Los 6 Increíbles Beneficios de practicar AYURVEDA

Ayurveda significa esencialmente el conocimiento de la vida. Es una combinación precisa de ciencia y arte de una vida sana. Ayurveda es popular por sus extensas formas de curación natural que trabajan en enfermedades y mejoran el bienestar general del cuerpo y la mente humanos.

Ayurveda no es simplemente cantar mantras, hacer yoga y masajear con aceites, sino que profundiza en los aspectos psicológicos y fisiológicos de la eliminación de la causa raíz de los problemas de salud.

Ayurveda se basa en el principio de que para lograr y mantener la salud a lo largo de su vida, debe reequilibrar las emociones, mejorar la dieta, practicar yoga y hacer “pranayamas” (ejercicios de respiración) y hacer ajustes en el estilo de vida.

Cómo funciona el Ayurveda

Cada ser humano se caracteriza por el tipo de cuerpo y mente. En Ayurveda, estas cualidades primarias que gobiernan el cuerpo se llaman «doshas«.

Al igual que la medicina tradicional china, los cinco elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego, espacio y aire forman una combinación de los tres doshas principales: vata, pitta y kapha. Cuando estos doshas están perfectamente equilibrados, el estado del ser es saludable. Cuando pierden el equilibrio debido a la deshidratación, ansiedad, estrés, poca energía o esfuerzo excesivo, la persona es impulsada a un estado de «vikruti», un estado de desequilibrio de cuerpo y mente.

Beneficios del Ayurveda

Ayurveda – La ciencia de la vidaAyurveda aporta salud y mantiene los doshas en equilibrio. En general, tiene como objetivo mantener y mejorar de manera integral la salud general sin importar la edad que tenga.

Beneficios del Ayurveda

El Ayurveda ofrece amplias terapias y remedios para jóvenes, ancianos, enfermos, sanos y todo el mundo!

Este sistema de medicina de 5000 años que se originó en India tiene muchos beneficios que alteran la vida. Éstos son algunos de los principales beneficios que se pueden lograr con el uso constante de Ayurveda.

1. Pérdida y mantenimiento de peso

Una dieta saludable y la modificación de los hábitos de vida a través de tratamientos ayurvédicos ayudan a eliminar el exceso de grasa corporal. En Ayurveda, el peso no es una preocupación importante, pero los hábitos alimenticios sí lo son. Al permitir que el cuerpo se desintoxique mediante correctas restricciones dietéticas, es posible lograr un cuerpo tonificado.

Consulte a un médico para determinar la mejor dieta que se adapte a sus necesidades nutricionales y funcione con su tipo de dosha.

2. Piel y cabello sanos y brillantes

Necesita un cabello perfecto y brillante? Ayurveda afirma que puede deshacerse de los costosos tratamientos clínicos y optar por las formas orgánicas y naturales de lograr un brillo sin gastar demasiado dinero. Una comida equilibrada, ejercicios de tonificación y suplementos ayurvédicos son suficientes para promover una piel y un cuero cabelludo saludables.

Las pautas dietéticas generales en Ayurveda se centran en el consumo de alimentos frescos teniendo en cuenta su tipo de dosha, historial médico, productos regionales, costumbres y tradiciones.

La atención se centra más en alimentos, hierbas, tés, verduras, proteínas y grasas saludables con alto contenido de antioxidantes.

Ayurveda – La Ciencia de la Vida

3. Dígale adiós al estrés

Con un estilo de vida acelerado que no deja margen para el rejuvenecimiento o la relajación, Ayurveda garantiza la reducción del estrés y la ansiedad. La práctica regular de yoga, meditación, ejercicios de respiración, masajes y tratamientos a base de hierbas permiten que el cuerpo se calme, desintoxique y rejuvenezca.

El yoga mejora el sistema nervioso autónomo haciendo que tu mente esté alerta, para que puedas concentrarte bien y mantenerte con energía durante todo el día .

Los ejercicios de respiración mantienen a raya las infecciones y permiten un suministro abundante de oxígeno a las células para crear una sensación de conciencia. La depresión y la ansiedad se pueden tratar con Shirodhara, Abhyangam, Shiroabhyangam y Padabhyangam.

4. Reducir la inflamación

La falta de una dieta adecuada, las rutinas de alimentación poco saludables, el sueño insuficiente, los patrones de sueño irregulares y la mala digestión pueden provocar inflamación. La causa fundamental de las enfermedades neurológicas, el cáncer, la diabetes, los problemas cardiovasculares, las enfermedades pulmonares, la artritis y muchas otras comienza con la inflamación.

A medida que comienza a comer de acuerdo con su tipo de dosha, el sistema digestivo comienza a fortalecerse. El consumo de ciertos alimentos en los momentos adecuados reduce las toxinas en la sangre y el tracto digestivo. Un resultado consiguiente de esto es una mayor vitalidad, mucha energía y una disminución general del letargo y los cambios de humor.

Los tratamientos ayurvédicos también son muy conocidos por la prevención del cáncer. El mejor ejemplo de una formulación ayurvédica a base de hierbas sería una combinación de cúrcuma con pimienta negra.

5. Limpiar el cuerpo

Panchakarma en Ayurveda es la práctica de eliminar las toxinas corporales a través de enemas, masajes con aceite, extracción de sangre, purga y otra administración oral.

Al administrar estos componentes en el cuerpo humano, esto permite la eliminación de alimentos y toxinas que interfieren con las funciones corporales eficientes.

Lograr el equilibrio con Ayurveda

Un cuerpo limpio a su vez ayuda a mejorar la salud en general . Los remedios caseros adecuados que se utilizan ampliamente en las hierbas medicinales ayurvédicas son el comino, el cardamomo, el hinojo y el jengibre, que curan la indigestión en el cuerpo y previenen la hinchazón.

6. Disminución de la presión arterial, el colesterol y los síntomas de enfermedades y enfermedades

Los investigadores sugieren que las dietas ayurvédicas y las técnicas de relajación ayudan a reducir la acumulación de placa. La placa es el resultado de la formación de colesterol y grasas en el revestimiento interno de las arterias. Esta condición se llama aterosclerosis y es la causa principal de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La medicina ayurvédica ofrece una multitud de hierbas, vitaminas, minerales y proteínas. Estos se mezclan en una dosis apropiada y se administran en un momento óptimo para prevenir y combatir los trastornos relacionados con la inmunidad.

Las hierbas ayurvédicas y los aceites esenciales ayudan a aumentar el flujo sanguíneo, complementan la circulación sanguínea y extraen las toxinas del cuerpo a través de la piel.

El “masaje Abhyanga” con aceites de hierbas es muy utilizado para masajes.

Ayurveda mejora la calidad de su vida diaria

Ayurveda es una elección de estilo de vida, que cuando se adopta en su totalidad, aporta una ola de bienestar general a su vida diaria.
Hacer ejercicio, tener un estilo de vida activo, una adecuada exposición al sol, los tratamientos adecuados y el bienestar emocional ayudan a limpiar la mente y el espíritu. Esto te deja una mente sana y una piel radiante.

Te atreves a conocer Ayurveda?

El Ayurveda trabaja en perfecta armonía con la medicina alternativa, por lo que es práctico para el uso diario.

Ayurveda ayuda a recuperar la salud con pautas dietéticas equilibradas, patrones de sueño efectivos, remedios caseros, rutinas diarias y estacionales, yoga y patrones de ejercicio.
Los niveles elevados de concentración a través del yoga, la meditación, la ingesta de hierbas y el sueño adecuado ayudan a volver a calibrar la configuración mental y basada en objetivos en su vida diaria.

Los tratamientos ayurvédicos mejoran la digestión y aumentan el apetito y la inmunidad.

Los principios básicos del Ayurveda constituyen las siguientes disciplinas:
  • no se salte el desayuno
  • coma una cena ligera
  • evite dormir y levantarse tarde
  • beba agua
  • coma productos orgánicos
  • evite fumar y beber
  • y mantenga un estilo de vida activo.

Escribir un comentario

Descarga el e-book de Ayurveda

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara