Medicina tradicional china: sabiduría milenaria para enfermedades actuales
La medicina china no trata una enfermedad específica, sino que armoniza todas las áreas sin producir efectos adversos
Entrevista con el Dr. Hu Naiwen, médico tradicional chino
A lo largo de la historia, la humanidad ha estado buscando maneras de extender su longevidad. La medicina moderna, la nutrición y el mejoramiento de la higiene ampliaron el ciclo de vida de las personas en todo el mundo. Sin embargo todavía hay enfermedades y dolencias que la medicina moderna no puede tocar.
En los últimos años, la gente en Occidente se volcó hacia formas alternativas de curación, como el Ayurveda, remedios caseros tradicionales y la medicina china, así como muchas otras formas de curación diferentes a la medicina moderna.
- Se hará entrega con dedicatoria personal del autor,Prof. Liu Zheng
El origen de la medicina china se remonta a miles de años, contando en sus orígenes con grandes médicos como Huang Di, El Emperador Amarillo, y Hua Tuo en la Dinastía Han. Muchas de las leyendas atribuyen a estos médicos antiguos poderes sobrenaturales, ya que muchos de ellos practicaban el daoismo. Huang Di, El Emperador Amarillo, es generalmente venerado como el creador de la medicina china.
Los remedios herbales, la acupuntura, moxibustión, qigong y Tai Chi están incluidos dentro del espectro de la medicina china.
Para instruirnos, hablamos con el Dr. Hu Naiwen, quien ha practicado la medicina tradicional china, principalmente en Taipei, por más de 30 años. Ha tratado a miles de pacientes en todo el mundo utilizando los métodos tradicionales.
Comenzó su educación en la medicina moderna y más tarde estudió y practicó la medicina tradicional china. Él tiene un canal de entrevistas en la estación de televisión china NTDTV y en la estación de radio Sonido de la Esperanza.
El Dr. Hu dice que la medicina tradicional china se divide en interna y externa. Desde la antigüedad hasta hoy las bolsas de hierbas son de uso común. Según el Dr. Hu, se trata de un método de tratamiento ampliamente utilizado por los médicos en el pasado.
Él considera que la medicina tradicional china es más precisa que la medicina alópata moderna. Él siente que “tiene una receta que utiliza para muchas personas”, mientras que la medicina tradicional china se adapta a cada paciente. Para ilustrar este punto dice, que a veces las medicinas recetadas para la presión arterial no funcionan, o que el medicamento podría reducir demasiado la presión arterial y además tienen efectos secundarios.
Él utilizó la presión alta como un ejemplo. “La medicina china no tiene ningún tipo de medicamento para bajar la presión arterial”, dijo. No obstante las hierbas chinas mejoran el cuerpo en todas las áreas, incluyendo la presión arterial.
Con la medicina alópata moderna, los médicos reúnen datos y estadísticas. Entonces, analizan estos datos para determinar cuál es el problema. En la medicina china, no hay ni recolección de datos ni análisis estadísticos, pero el médico le dirá que tiene una «enfermedad general». Dice que la enfermedad es causada por el desequilibrio de su cuerpo.
Hu dice que él ha recogido muchas diferentes fórmulas a base de hierbas en los últimos años, ha seleccionado las hierbas, y ha creado una bolsa de hierbas de alta calidad. Él dice que las bolsas a base de hierbas se utilizaron en la antigüedad para protegerse contra diversas enfermedades.
Estas bolsas fueron usadas por casi todo el mundo en los tiempos antiguos, cuando había epidemias. Cuando se inhala, los olores que son emitidos por la bolsa entran en el sistema respiratorio y estimulan los sistemas nervioso e inmunológico, dice Hu. Esto ha sido verificado por la investigación científica. Cuando los sistemas inmunológico y nervioso están equilibrados, el cuerpo será más resistente a la enfermedad.
Angélica silvestre se dice que trata dolores de cabeza y diversos dolores corporales causados por estar demasiado caliente o demasiado frío. Bupleurum se utiliza tradicionalmente para tratar la fiebre, las infecciones, y la indigestión. Rhizoma atractylodis se utiliza para fortalecer la digestión y el bazo y aliviar los dolores en el pecho. Jengibre silvestre de China es usado para aliviar la congestión nasal y pulmonar, como también para el tratamiento de dolores de la cabeza y el cuerpo. El fruto rojizo de la planta Rutaecarpa Evodia alivia la diarrea, vómitos, náuseas, y coágulos de sangre, según estudios recientes.