Medicina tradicional china: sabiduría milenaria para enfermedades actuales

La medicina china no trata una enfermedad específica, sino que armoniza todas las áreas sin producir efectos adversos

Entrevista con el Dr. Hu Naiwen, médico tradicional chino

A lo largo de la historia, la humanidad ha estado buscando maneras de extender su longevidad.  La medicina moderna, la nutrición y el mejoramiento de la higiene ampliaron el ciclo de vida de las personas en todo el mundo. Sin embargo todavía hay enfermedades y dolencias que la medicina moderna no puede tocar.

En los últimos años, la gente en Occidente se volcó hacia formas alternativas de curación, como el Ayurveda, remedios caseros tradicionales y la medicina china, así como muchas otras formas de curación diferentes a la medicina moderna.

RebajasBestseller No. 1
Medicina china tradicional (Libros Singulares)
  • Se hará entrega con dedicatoria personal del autor,Prof. Liu Zheng

El origen de la medicina china se remonta a miles de años, contando en sus orígenes con grandes médicos como Huang Di, El Emperador Amarillo, y Hua Tuo en la Dinastía Han. Muchas de las leyendas atribuyen a estos médicos antiguos poderes sobrenaturales, ya que muchos de ellos practicaban el daoismo. Huang Di, El Emperador Amarillo, es generalmente venerado como el creador de la medicina china.

Los remedios herbales, la acupuntura, moxibustión, qigong y Tai Chi están incluidos dentro del espectro de la medicina china.

Para instruirnos, hablamos con el Dr. Hu Naiwen, quien ha practicado la medicina tradicional china, principalmente en Taipei, por más de 30 años.  Ha tratado a miles de pacientes en todo el mundo utilizando los métodos tradicionales.

Comenzó su educación en la medicina moderna y más tarde estudió y practicó la medicina tradicional china. Él tiene un canal de entrevistas en la estación de televisión china NTDTV y en la estación de radio Sonido de la Esperanza.

El Dr. Hu dice que la medicina tradicional china se divide en interna y externa.  Desde la antigüedad hasta hoy las bolsas de hierbas son de uso común.  Según el Dr. Hu, se trata de un método de tratamiento ampliamente utilizado por los médicos en el pasado.

Él considera que la medicina tradicional china es más precisa que la medicina alópata moderna. Él siente que “tiene una receta que utiliza para muchas personas”, mientras que la medicina  tradicional china se adapta a cada paciente.  Para ilustrar este punto dice, que a veces las medicinas recetadas para la presión arterial no funcionan, o que el medicamento podría reducir demasiado la presión arterial y además tienen efectos secundarios.

Él utilizó la presión alta como un ejemplo.  “La medicina china no tiene ningún tipo de medicamento para bajar la presión arterial”, dijo. No obstante las hierbas chinas mejoran el cuerpo en todas las áreas, incluyendo la presión arterial.

Con la medicina alópata moderna, los médicos reúnen datos y estadísticas. Entonces, analizan estos datos para determinar cuál es el problema. En la medicina china, no hay ni recolección de datos ni análisis estadísticos, pero el médico le dirá que tiene una «enfermedad general». Dice que la enfermedad es causada por el desequilibrio de su cuerpo.

Hu dice que él ha recogido muchas diferentes fórmulas a base de hierbas en los últimos años, ha seleccionado las hierbas, y ha creado una bolsa de hierbas de alta calidad. Él dice que las bolsas a base de hierbas se utilizaron en la antigüedad para protegerse contra diversas enfermedades.

Estas bolsas fueron usadas por casi todo el mundo en los tiempos antiguos, cuando había epidemias. Cuando se inhala, los olores que son emitidos por la bolsa entran en el sistema respiratorio y estimulan los sistemas nervioso e inmunológico, dice Hu. Esto ha sido verificado por la investigación científica. Cuando los sistemas inmunológico y nervioso están equilibrados, el cuerpo será más resistente a la enfermedad.

Angélica silvestre se dice que trata dolores de cabeza y diversos dolores corporales causados por estar demasiado caliente o demasiado frío. Bupleurum se utiliza tradicionalmente para tratar la fiebre, las infecciones, y la indigestión. Rhizoma atractylodis se utiliza para fortalecer la digestión y el bazo y aliviar los dolores en el pecho. Jengibre silvestre de China es usado para aliviar la  congestión nasal y pulmonar, como también para el tratamiento de dolores de la cabeza y el cuerpo. El fruto rojizo de la planta Rutaecarpa Evodia alivia la diarrea, vómitos, náuseas, y coágulos de sangre, según estudios recientes.

Escribir un comentario

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0