Ayurveda es un sistema que corrige desequilibrios y devuelve la armonia
El tolosano Félix Castillo Aizpurua descubrió hace año y medio el sistema curativo natural de la India, denominado ‘Ayurveda’, que significa: ciencia de la vida. Dicen que es, probablemente, el sistema curativo más antiguo del mundo, que trata y compagina cuerpo, mente y espíritu. Esta práctica de medicina alternativa está reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS). El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente y su influencia está creciendo rápidamente. Félix Castillo nos ofrece algunas claves.
– ¿Qué significa Ayurveda?
– Es uno de los cuidados de salud más complejos del mundo y trata el cuerpo como un todo integral, compuesto de mente, cuerpo y alma, reflejando la profunda visión yóguica de la vida.
– ¿Cuál es el objetivo?
– Es básicamente el favorecimiento prolongación y mantenimiento de la vida humana sana y feliz con una serie de tratamientos que se basan en aceites y hierbas naturales, todo traído expresamente de la India.
– ¿En qué consisten los tratamientos?
– Contempla a cada persona en un ámbito personalizado, como una única entidad con el propósito de corregir desequilibrios y devolver la armonía innata. Por eso, cada tratamiento es personalizado y diferente porque cada persona es también distinta, según su constitución y, a priori, se realiza un estudio en relación a sus necesidades. No sólo son importantes los masajes y los tratamientos de plantas individualizados, sino también la alimentación. Mejorar la alimentación con una dieta personalizada y que la persona sepa qué alimentos le sientan bien, o pueden hacerle daño, es uno de los principales motores del bienestar general.
– ¿Qué tipo de patologías se pueden tratar?
– Todo tipo de dolores y problemas de dolor crónicos, problemas de ansiedad, estrés, depresión, migrañas, obesidad, lesiones de deportistas… Luego hay también masajes relajantes, masajes faciales, masajes para embarazadas e incluso, hasta distintos tratamientos de belleza, que se aplican también con masajes y hierbas naturales.
– ¿Cómo ingresó en la práctica del método ayurvédico?
– Siempre me ha interesado toda esta filosofía y poder practicar sistemas curativos alternativos, de forma natural. Hacía quiromasaje y llevo años practicando yoga. Descubrí el sistema ayurvédico y captó mi interés desde el principio. Fui a Barcelona para hacer un seguimiento de cursos sobre el tema. Me ha formado un médico indio y, ahora, he abierto, en Tolosa, el centro Padma, el único que, de momento, ofrece Ayurveda en Tolosaldea.
– ¿Es efectivo este método?
– Depende del tipo de patología que se tenga pero, en general, sí. Los masajes actúan tanto a nivel físico como a nivel mental y los tratamientos permiten la regeneración de todos los sistemas del cuerpo para un mayor bienestar de la persona. A nivel físico ayuda a los sistemas inmunológicos, digestivo y linfático. A nivel mental ayuda a controlar y relajar la mente.
– ¿Qué tipo de aceites se usa en los masajes? ¿Son especiales?
– Quiero hacer hincapié en esta cuestión porque los masajes se realizan exclusivamente con aceites importados de la India. Nosotros traemos los productos de Andorra que, a su vez, los importa directamente desde la India. Aquí no existen.
– Hay diferentes tipos de masajes…
– Sí. Hay distintos masajes ayurvédicos que varían según la constitución de cada paciente y según su patología. Siempre es relajante tomar un masaje en cualquier tipo de terapia porque ayuda a sentirse más vital y sano.