Rutina Ayurvédica Recomendada Para Las Mañanas – Especial Para Los Cambios De Temperatura

winter medicinayurvedica

Los cambios de temperatura traen aparejado miles de cambios en nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuando empieza el frío, solemos encender la estufa o prender del aire o incluso una chimenea. Ésto, muchas veces, más que ayudarnos a sentirnos mejor, genera malestar y molestia que no nos permite descansar bien durante la noche, el momento en donde el cuerpo está más vulnerable. El viento y las bajas temperaturas generan cambios bruscos y violentos tanto en nuestro cuerpo como en nuestras emociones y nuestro espíritu. Si te gusta el frío, entonces este artículo te ayudará a disfrutar de esta estación del año con todos sus colores y matices. Pero si no te gusta el invierno y preferís el calor, este contenido te ayudará a encontrar el equilibrio tanto físico como mental para poder disfrutar en armonía de este momento del año, sin tanto malestar.

Ayurveda es la ciencia de la Vida, nacida hace más de 5000 años en la India y, como tal, incluye todos los aspectos de nuestra vida, desde el trabajo, el ejercicio físico, la meditación, la nutrición hasta el tratamiento o prevención de enfermedades. VATA es la energía que rige el invierno, ya que es fría, seca, dura, móvil y se la relaciona con el frío, la sequedad y los vientos.

Éstos son algunos de los desequilibrios de VATA:

  • Constipación,
  • Articulaciones secas y ruidosas,
  • Manos y Pies fríos,
  • Aumento de peso,
  • Letargo y pesadez,
  • Tristeza, miedos y ansiedad

Éstos, además, son síntomas típicos de esta energía de frío y se dan debido a la falta de sol y a los días que se tornan más cortos y menos luminosos.

En este artículo, vamos a darte las claves para que comiences el día «con el pie derecho» y que puedas arovechar el día con toda la energía, y ayudándote a equilibrar la energía Vata. Esta rutina te va a permitir cuidar de tu cuerpo y tu mente, comenzando con un cambio de actitud hacia esta época del año. Nuestra primera recomendación es tomarte esta etapa del año como una oportunidad para «bajar un cambio«, para tomarte las cosas con un poco más de clama y no yendo y viniendo con tanta ansiedad, sino que puedas realizar todas actividades que necesitás hacer con presencia, enfocándote en cada una con total consciencia. Permitite vivir estas estaciones de frío (el otoño y el invierno) con más reflexón y menos movimiento (aún cuando tengas muchas cosas por hacer). Lo importante es poder tomarte unos minutos de meditación para calmar la mente y aquietar el Dosha Vata que suele ser muy dinámico y volátil (como el viento!).

«¿Cómo hago, si no tengo tiempo entre mi familia, mis hijos, mi trabajo, etc?». Aquí va nuestra respuesta: «Tiempo siempre hay… lo que te falta es presencia.» Tratá de realizar tus actividades llevando tu plena atención al aquí y ahora y disfrutá de cada cosa que hagas (evitando pensar en las muchas otras que aún debés relizar). Tomate aunque sea un ratito todas las mañanas para nutrirte como persona y para el cuidado de tu propio ser, cuerpo, mente y espíritu.

Estas recomendaciones son especiales del Ayurveda para comenzar el día con total equilibrio de las energías y para evitar el malestar físico o mental que puedas sentir en estos cambios de estación. Repetimos: éstas son RECOMENDACIONES. Te proponemos PROBARLAS. Si algo no funciona o cuesta o molesta, simplemente adaptalo a lo que a vos te haga mejor, confiá en tu cuerpo y tu intuición.

Bestseller No. 1
Tabletas de Triphala 1000mg (120 o 360 tabletas) hechos de la fruta del rey ayurveda Amla, Hiritaki y Bibhitaki: producto de calidad totalmente natural de MoriVeda (120 tabletas)
  • Triphala combina los tres rey frutos Ayurveda (Amla, Hiritaki y Bibhitaki) y tiene un potencial antioxidante muy alto. Triphala promueve - acc. A la doctrina ayurveda de la salvación: digestión, limpieza, desintoxicación, purga, fortalecimiento e inmunización. Los captadores de radicales efectivos pueden prevenir el envejecimiento prematuro de las células.
  • Triphala combina los tres rey frutos Ayurveda (Amla, Hiritaki y Bibhitaki) y tiene un potencial antioxidante muy alto. Triphala promueve - acc. A la doctrina ayurveda de la salvación: digestión, limpieza, desintoxicación, purga, fortalecimiento e inmunización. Los captadores de radicales efectivos pueden prevenir el envejecimiento prematuro de las células.
  • Triphala contiene la combinación de vitaminas, bioflavonoides, taninos y ácidos biliares de Amla, Bibhitaki y Haritaki, que son, si se consumen en cantidad suficiente, un beneficio para el organismo. Triphala puede hacer maravillas como un suplemento dietético, el motor de búsqueda le brinda mucha información valiosa.
  • Las tabletas de Triphala 1000 mg son uno de los suplementos alimenticios de superalimentos más valiosos con ingredientes naturales garantizados, cultivados en granjas seleccionadas y estrictamente controladas. Solo las materias primas que cumplan con nuestras estrictas directrices se utilizarán para su posterior procesamiento. El secado suave y el procesamiento en salas limpias garantizan una alta calidad del producto final.
  • Producción controlada por USDA y certificada ISO. Puro, natural, sin lactosa, sin fructosa, sin gluten, vegano, probado en laboratorio. Para más información consulte la descripción del producto.
Bestseller No. 2
Limpiador de Lengua de cobre | Yoga & medicina Ayurveda | raspador de lengua | respaldados por la ciencia (2)
  • ELIMINA LA HALITOSIS. Una solución sencilla y efectiva al mal aliento. El 90% de los problemas de halitosis se eliminan con una simple limpieza diaria de la lengua mediante un raspador.
  • 100% COBRE. Diseño elegante y ergonómico. El raspador está hecho de cobre, el mejor material gracias a sus propiedades antibacterianas y su larga durabilidad.
  • LENGUA SANA. El limpiador lingual es la herramienta perfecta para eliminar la capa blanca de flora bacteriana que se forma en la lengua. Libere sus papilas gustativas y mejore su experiencia de sabor con el raspador lingual Arista.
  • IMPULSA EL SISTEMA INMUNE. En la lengua se acumulan gran cantidad de residuos y bacterias. No limpiarla correctamente puede comportar riesgos en la salud.
  • MAYOR CONTROL Y EFECTIVIDAD. Su forma U ofrece más comodidad facilita su uso, evitando así posibles náuseas y permitiendo además una limpieza más profunda.

RECOMENDACIONES AYURVÉDICAS PARA COMENZAR EL DÍA DURANTE LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN – ESTACIÓN VATA (OTOÑO/INVIERNO)

1. LEVANTARSE AL AMANECER

Prepará tu alarme 15, 30 o 60 minutos antes si es necesario para poder aprovechar el día empezando con un mimo hacia vos, con un momento que te permitís y te regalás para empezar a sentirte mejor.

Observá la luz del sol, la luz del Universo, entrar por la ventana, iluminando el día poco a poco.

2. LIMPIEZA DE LENGUA

Ésta es una rutina que podés comenzar ahora y seguir practicando durante todo el año, además es súper sencilla.

Podés utilizar un raspalenguas o una cuchara sopera para realizar la limpieza.

Con la cuchara o el raspalenguas, raspá la lengua de atrás (desde lo más profundo que puedas) hasta la punta de la lengua, y enjuagá.

Raspá y enjuaga. Y repetí el proceso tantas veces necesites. La sustancia blanca vizcosa el Ayurveda lo llama AMA. El Ama es a toxina, lo no digerido, lo que, al acumularse, termina por manifestarse en símtoma y luego enfernedad.

Te dejamos un video explicativo donde te mostramos cómo limpiar la lengua: FUERA TOXINAS! CÓMO LIMPIARSE LA LENGUA

3. LIMPIEZA DEL ROSTRO

Lavá tu rostro de forma suave con agua tibia (no caliente) y jabón natural, orgánico (especialmente si tu piel es sensible al frío o suele resecarse mucho).

Lavá tu rostro lentamente y enjuagá despacio para retirar bien todo resto de jabón.

Secá el rostro de forma lenta, sin refregar la toalla, sino simplemente apoyarla en el rostro para secarla de forma amorosa.

Utilizá una cucharadita de aceite de coco y curbí el rostro con haciendo movimientos circulares y envolventes – el aceite de coco no sólo es muy nutritivo sino que humecta y alimenta la piel que suele sufrir esta estación del año tan cruda y fría.

rostro medicinayurvedica

4. AGENDA

Sentate frente a una hoja en blanco y tomá una lapicera o birome que te guste, que tengas ganas de usar (del color que quieras y que sientas), y simplemente escribí lo que quieras hacer el día de hoy. Podés también expresar gratitud por todo lo que vas a hacer, por las cosas que tenés y por este comienzo de cuidado hacia tu persona.

Si tu escritura se convierta en la «lista de cosas por hacer» o en la «lista de compras», retirá a hoja y comenzá a escribir en una nueva página. La idea no es hacer un recuento de actividades, sino enfocarte en la gratitud y las emociones que sientas en este momento.

Quizás te sriva comenzar por escribir una intención que tengas el día de hoy, o algún sueño que hayas tenido durante la noche, o incluso tus sensaciones sobre algún evento venidero. Lo importante es enfocarte en tus sentimientos, en lo que quieras expresar el día de hoy.

journal medicinayurvedica

5. TÉ O INFUSIÓN

A veces solemos tomar algo caliente mientras escribirmos, podés hacerlo también si querés – no es necesario hacer primero una y luego la otra. Respetá lo que tengas ganas de hacer.

El agua caliente es un elixir del Ayurveda para el cuidado del cuerpo. Si te cuesta beber agua caliente sola, podés agregarse un poco de jugo de limón o jengibre para estimular el sistema digestivo y poder comenzar con la limpieza interna de los órganos.

ayur medcinayurvedica1

El Ayurveda no recomienda estimulantes como el café o el mate, pero si forman parte de tu rutina diaria y disfrutás de tomarlos, hacelo de forma amorosa, consciente, disfrutando cada sorbo.

6. SENTATE CON CALMA Y TRANQUILIDAD EN MEDITACIÓN

Buscá un lugar en tu casa donde puedas sentarte con tranquilidad y donde encuentres tu comodidad. Poné una alarma sueva para dentro de 5 o 15 minutos (lo que puedas y quieras hoy) y llevá la atención a tu respiración. Simplemente, observa tu cuerpo, tu respiración y quedate estos minutos en silencio. Si querés podés acompañarte con una meditación guiada o música relajante.

A continuación te dejamos 3 meditaciones guiadas que esperamos te gusten y puedan ayudarte en este proceso de relajación:

PRANAYAMA: EJERCICIO DE RESPIRACIÓN ALTERNA PARA LA RELAJACIÓN (ESPECIAL PARA ANTES DE MEDITAR)

MEDITACIÓN DEL AMOR: MEDITACIÓN GUIADA – MANTRA SAT CHIT ANANDA

MEDITACIÓN CON MANTRA SO HUM

7. SALIR A SENTIR 

Salí un ratito afuera y sentí la energía del día, la luz del sol en tu rostro e incluso el frío del clima en el cuerpo. Conectate en las sensaciones y da una caminata cortita (puede ser sólo una cuadra), para empezar a poner el cuepo en movimiento.

Si por algún motivo no podés salir a sentir el día, podés acercarte a una ventana, correr la cortina y dejar entrar toda la luz que puedas, sintiéndola en tu rostro y tu cuerpo. mantené los ojos cerrados y visualizá tu cuerpo en movimiento, conectado con la luz y la energía del día de hoy.

caminar medicinayurvedica

8. YOGA

Podés realizar la secuencia de SURYA NAMASKAR, Saludo al Sol, para conectarnos con la energía de calor y vida del sol, fuente de vida y vitalidad. Realizar esta práctica por la mañana, diariamente, es una increíble ayuda para destrabar articulaciones y oxigenar todos los órganos del cuerpo, estirando bien las piernas, las caderas y en especial nuestra columna.

SI NO CONOCÉS LA PŔACTICA, TE DEJAMOS ESTE LINK PARA GUIARTE Y ACOMPAÑARTE DURANTE ESTE SALUDO AL SOL

yoga medicinayurvedica

9. AUTO-MASAJE CON ACEITE DE SÉSAMO

Sabemos que quizás ésta sea la parte más complicada, ya que el uso de aceites quizás no sea una práctica habitual, pero el aciete de Sésamo es especial para los cambios de temperatura, sobretodo en épocas frías y húmedas ya que el Sésamo tiene propiedades calientes, nutritivas, pesadas y oleosas que ayudan a mantaner la piel nutrida y protegida del frío, además de llevar alivio a dolores articulares o musculares.

Un simple auto-masaje incluye todo el cuerpo, realizando movimientos largos en brazos y piernas y movimientos circulares en articulaciones (hombros, codos, muñecas, rodillas, tobillos).

masajeaceite medicinayurvedica

ducha medicinayurvedica

 10. DUCHA

Tomá un ducha corta para retirar el exceso de aceite y para comenzar el día de actividades con toda la salud y energía necesarias.

Recordá no usar agua muy caliente, sino más bien moderada y tibia.

11. DESAYUNO NUTRITIVO

Aprovechá este momento para alimentar tu cuerpo y mente con especias de estación: canela, cardamomo, jengibre, nuez moscada.

Y nutrí tu cuerpo con alimentos nutritivos, llenos de energía como los frutos secos: almendras, nueces, pasas, castañas de cajú.

desayuno medicinayurvedica

ESPERAMOS QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA HOY, CON SALUD, ARMONÍA Y MUCHO AMOR. 🙂

¿QUERÉS CONOCER MÁS SOBRE AYURVEDA? DISFRUTÁ EL CURSO ONLINE DE AYURVEDA, LA CIENCIA DE LA VIDA LARGA Y FELIZ, DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR. AYURVEDA ES AMOR, PAZ, EQUILIBRIO Y ARMONÍA.

Escribir un comentario

Descarga el e-book de Ayurveda

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara