Meditacion: el camino para purificar la mente
Existe mucha confusión acerca de lo que realmente significa meditar. Por cierto no es repetir un mantra, no es tratar de dejar la mente en blanco, no es tratar de relajarse, no es sólo seguir una pauta respiratoria, no es usar la imaginación creativa. “Brevemente, meditar es, con la mente observar a la mente en su estado real”, dijo a Salud y Bienestar la médica especialista en Medicina Ayurveda Diana Álvarez Díaz.
Meditación: un camino para purificar la mente.
En diálogo con este suplemento, la especialista contó que hay dos tipos de meditación: “Samatha o meditación de tranquilidad, desarrollada en India en la época pre Budista y Vipassana, también conocida en occidente como Insight o Atención Plena. Este último tipo de meditación fue descubierto por el Budha Sakyamuni y con él alcanzó la iluminación”.
Es que la búsqueda del Buddha era simple, liberarse del sufrimiento. “A través de Vipassana él encontró en su propia mente la causa y la forma de eliminarlo. Ambas meditaciones constituyen un trabajo consciente con la propia mente, no se buscan estados de beatitud ni de desconexión, que son transitorios, sino el conocer el mecanismo de la mente de cada uno para lograr su purificación”.
Buddha y las cuatro verdades universales
El Buddha descubrió cuatro verdades universales, a saber:
1. La vida es sufrimiento;
2. La causa del sufrimiento es el apego al ego y a las cosas;
3. Hay una forma para liberarse del apego y el sufrimiento
4. El camino para esa liberación que llamó el óctuple camino; que en breve significa: entrenarse en comportamiento ético; entrenarse en concentración y entrenarse en el conocimiento de la propia mente, esa es la sabiduría de la cual hablaba el Buddha.
“La meditación Samatha es diferente a la Vipassana en propósito y resultado. Su propósito es alcanzar concentración mental y su resultado es hacer a la mente filosa como un láser, para luego poder practicar correctamente la Vipassana”, explicó Álvarez Díaz y destacó que “Vipassana es un nombre Pali que proviene del verbo vipassati, que significa ‘mirar con ojos bien abiertos’. Lo que se observa durante esta meditación es la realidad de la propia mente. El propósito de la misma es entender los procesos tanto físicos como mentales del propio cuerpo. Su resultado es la cesación del sufrimiento mental a través de la purificación de las visiones erróneas que tenemos del mundo y de nosotros mismos”.
Ambas técnicas son complementarias, pero sólo Vipassana permite alcanzar el súmmum bonus del Budismo o Nirvana, que significa la perfecta paz de la mente.
Más adelante, la profesional aseguró que “meditar es sencillo, siempre que se entienda con claridad cuál es su propósito y se tenga una guía apropiada de su práctica con un maestro idóneo”.
Además señaló que “como bien el Buddha transmitió, todos los seres temblamos ante la violencia. Todos tememos a la muerte. Todos amamos la vida; pero no siempre nos damos cuenta de eso. Practicando la meditación llegamos al maravilloso entendimiento que no hay enemigos en el mundo, sino nada más que seres que pugnan por alcanzar la felicidad, al igual que nosotros, no importa que sean humanos, animales o insectos, todos tenemos el mismo objetivo mientras la vida está en nosotros”.
Y agregó que Buddha también dijo: “somos lo que pensamos, ya largamente demostrado como verdadero por las neurociencias. Con la meditación podemos purificar nuestra mente para que nuestros pensamientos nos favorezcan y no se conviertan en boicot de nuestros mejores deseos”.
Meditar embellece y sana
Bien conocidos son los efectos que la meditación tiene en mejorar el stress. Sin embargo esta práctica ofrece beneficios más profundos y duraderos cuando se realiza en forma correcta y rutinariamente. “Hay muchos tipos de meditación, pero la técnica que realmente produce cambios definitivos en la mente, es la que descubrió el Buddha Sakyamuni en su proceso de iluminación y se conoce como vipassana, frecuentemente traducida como ‘insight’, ‘visión clara’ o ‘atención plena’. El término proviene del verbo Pali vipassati que significa ‘ver con claridad’ ó ‘ver las cosas como realmente son’”.
La médica especialista en Medicina Ayurveda aseveró que “una visión clara de la realidad es un prerrequisito para una vida feliz. Aquel que reconoce lo que la realidad verdaderamente es crea la posibilidad de vivir en armonía con su entorno y por ende con paz y satisfacción”.
Álvarez Díaz aseguró a Salud y Bienestar que “para alcanzar una vida buena y feliz, dos cosas fundamentales parecen ser necesarias: primero debemos entender qué constituye a un ser feliz, y segundo, debemos ser capaces alcanzar ese estado de existencia con los medios apropiados”.
El Camino de la Atención
Grupo de Estudio y Meditación Budista
Ronny
16 febrero 2021 at 21:17maravilloso
medicin22ayur
24 febrero 2021 at 13:08Muchas gracias Ronny!
Bendiciones!