9 Reglas de una DIETA AYURVÉDICA

Ayurveda ha utilizado durante mucho tiempo la dieta como un medio principal para crear salud en el cuerpo y la mente. Cientos de años antes de que Hipócrates instruyera: «Deja que la comida sea tu medicina«, el Ayurveda definió los principios para hacer que ese consejo sea práctico. La selección de alimentos, el horario de las comidas y el estado de conciencia durante las comidas aumentan ojas (vitalidad) o ama (toxicidad). Las siguientes 9 reglas Te servirán de guía para aprovechar la antigua sabiduría del Ayurveda y usarla para crear salud, vitalidad y energía a través de la comida.
1. Seleccione los alimentos para su tipo de Dosha
El Ayurveda sostiene que cada persona tiene una constitución mente-cuerpo única, conocida como dosha. El desequilibrio doshico actual, conocido como vikruiti, es una combinación de dos elementos que se intensifican dentro de la fisiología. Al comer alimentos que disminuyen los elementos elevados, se puede restaurar la armonía con el cuerpo. En general, los siguientes principios ayurvédicos se pueden aplicar a la selección y preparación de alimentos para los tres doshas:
- El dosha Vata (elementos del aire y del espacio) es por naturaleza fresco, seco, ligero y áspero. Comer alimentos que contrarresten esas características crea equilibrio. Las personas con exceso de energía Vata restablecerán el equilibrio a través de alimentos cálidos (en términos de temperatura y especias), hidratantes (como sopas y guisos), llenos de grasas saludables (como aceite de oliva, ghee, crema orgánica y aguacates), y conexión a tierra (piense en alimentos reconfortantes densos y saludables).
- El dosha Pitta (elementos de fuego y agua) tiende hacia cualidades calientes, aceitosas, ligeras y afiladas. Por lo tanto, comer alimentos frescos (especialmente en términos de enfriamiento interno, como la menta, pepino, cilantro y perejil), astringentes (frijoles, legumbres, granada y té verde), sustanciales y suaves minimizará el agravamiento. de la Pitta.
- El dosha Kapha (elementos tierra y agua) se expresa como cualidades pesadas, frescas, aceitosas y suaves. Comer alimentos livianos, tibios, secos (como frijoles y palomitas de maíz) y ásperos (piense en “forraje” como vegetales) hará que Kapha recupere el equilibrio en poco tiempo.
Descubra su tipo de dosha aquí.
2. Elimine los bocadillos
De acuerdo con los principios ayurvédicos, hay tres etapas de la digestión que deben completarse después de una comida. En la primera hora después de una comida, las energías Kapha son dominantes.
El cuerpo puede sentirse lleno, pesado y sedado. De dos a cuatro horas después de una comida, los elementos de Pitta gobiernan la digestión. Durante este tiempo, aumenta el ácido clorhídrico, aumenta el calor interno y la comida se transforma en sustento para el cuerpo. De cuatro a cinco horas después de una comida, las energías Vata aumentan. Es durante este tiempo cuando la ligereza y el espacio vuelven y aumenta el apetito.
La interrupción del ciclo digestivo con más comida conduce a una digestión incompleta. Con el tiempo, la digestión incompleta da como resultado la acumulación de ama o toxinas, que pueden presentarse como una plétora de síntomas leves a moderados. Por esta razón, Ayurveda recomienda tres comidas al día, sin bocadillos intermedios para mantener la digestión y mantener su estómago libre de estrés.

3. Coma hasta que esté satisfecho, no lleno
Imagine que su estómago es un indicador de gas con números del uno al diez. En ese indicador, el número uno está completamente vacío y el diez está demasiado lleno. Quieres comer cuando llegues a un dos y detenerte cuando llegues a un siete. Comer antes de llegar a dos te pone en riesgo de interrumpir el ciclo digestivo. Comer después de los siete desvía una enorme cantidad de energía de importantes tareas fisiológicas.
Aparte de la consecuencia obvia del aumento de peso, comer en exceso aumenta la producción de radicales libres en el cuerpo, lo que a su vez acelera el proceso de envejecimiento. Al dejar el tenedor cuando está satisfecho, pero no lleno, evita comer en exceso y el cuerpo recibe la nutrición que necesita sin la carga adicional de digerir y, a menudo, almacenar calorías innecesarias.
4. Incluya los seis sabores en cada comida
Ayurveda reconoce seis sabores, cada uno de los cuales comunica una combinación única de energía e información a la fisiología. Al incorporar cada uno de los seis sabores en cada comida, el cuerpo recibe un paladar energético biodiverso. Este paladar enérgico proporciona a las células del cuerpo instrucciones específicas para una de las categorías de sabor. En general, los seis sabores informan al cuerpo con la siguiente información celular:
- Dulce: A tierra, fortalecedor, nutritivo
- Agrio: Limpiador, purificador
- Salado: Equilibrante, regulador
- Amargo: Desintoxicante, mineralizante
- Astringente: Antiinflamatorio, refrescante
- Picante: Calienta, estimulante
Intenta incluir una pequeña cantidad de cada sabor en cada comida. Puede ser solo una pizca de sal, un chorrito de limón o una rodaja de pimienta, pero mientras el sabor esté presente, el enigma energético estará completo.
5. Reducir los alimentos y bebidas helados
El fuego interior, conocido como agni, es el poder digestivo del cuerpo físico y energético. Agni es similar a una fogata ardiente. Idealmente funcionando, es caliente, brillante y capaz de digerir alimentos, pensamientos, emociones y experiencias. Para avivar el fuego interior, es necesario evitar atenuar la intensidad del agni con alimentos y bebidas helados. El agni de todos los doshas puede agotarse si se consume un flujo constante de alimentos o bebidas frías.
Los doshas vata y kapha, en particular, deben inclinarse hacia los alimentos calientes y los tés, mientras que los doshas pitta pueden disfrutar de bebidas y alimentos fríos (pero no congelados). De esta forma, el poder digestivo seguirá siendo fuerte.

6. Elimine las distracciones mientras come
¿Cuántas veces ha leído un libro, visto televisión, revisado correos electrónicos o devuelto llamadas telefónicas mientras come? Si eres como la mayoría de las personas, la respuesta es «bastantes». La dieta Ayurveda sugiere que la hora de comer es una oportunidad para conectarse con la energía inherente y la información de los alimentos que consumes. Vea los colores, pruebe los sabores y tome conciencia del sol, el suelo y la tierra que han colaborado para crear los paquetes de energía de los alimentos.
Si comer con conciencia profunda es nuevo para ti, comienza por tomar solo una comida al día en silencio y concéntrese en cada uno de tus sentidos durante unos minutos a la vez.
7. Deje de comer tres horas antes de acostarse
Durante el sueño, el cuerpo repara, cura y restaura mientras la mente digiere los pensamientos, las emociones y las experiencias del día. Si la energía del cuerpo se desvía hacia la digestión física, se detienen los procesos de curación física y digestiva mental. Por esta razón, la medicina ayurvédica recomienda que la última comida del día sea relativamente ligera y se complete tres horas antes de acostarse para evitar este desequilibrio. De esta manera, el prana del cuerpo es libre de hacer su trabajo de reparación y descanso en los niveles más profundos durante el sueño.
8. Favorezca los tés de hierbas entre comidas
El té no es solo una bebida que agrada el paladar, también es un poderoso sanador que puede ayudar a restaurar la salud, la vitalidad y la alegría. Para evitar diluir el agni, las bebidas, incluidos los tés, deben consumirse mínimamente con las comidas (no más de 1/2 taza). Sin embargo, entre comidas, los tés se pueden disfrutar generosamente y actúan como remedios a base de hierbas. Beber té entre comidas llena el cuerpo de “medicina líquida”, frena los antojos de bocadillos, facilita la desintoxicación y aviva el fuego digestivo.
El dosha Vata encontrará la base y la calma en tés calientes y picantes como canela, jengibre y clavo. Los pittas, que pueden tomar té caliente o frío, encontrarán hierbas refrescantes como la menta, el cilantro y la rosa para equilibrar. Kapha aumentará la energía, la digestión y el optimismo con regaliz, pimienta negra y cardamomo.

9. Come tu comida más importante del día en el almuerzo
El Agni es más fuerte cuando el sol está más alto. Al consumir la comida más importante del día al mediodía, el cuerpo puede usar su poderoso fuego interno para descomponer y asimilar los nutrientes con menos producción de energía que en otros momentos del día. La comida del mediodía es el mejor momento del día para integrar alimentos más pesados o difíciles de digerir. Este es también el momento más ideal para un derroche de comida (piense en una bebida helada o una golosina azucarada). Al comer la comida más abundante al mediodía, el cuerpo se mantiene bien abastecido de energía durante las horas de la tarde, lo que ayuda a aliviar la «caída de energía de la tarde».
Cada una de estas antiguas reglas ayurvédicas te ayudará a mantenerte saludable no solo en virtud de los alimentos que comes, sino también de cómo los comes. Y no olvides tomarte tu tiempo para disfrutar de tus comidas y estar agradecido por los alimentos que comes en el camino.
Graciela
5 febrero 2021 at 16:44Excelente
medicin22ayur
5 febrero 2021 at 21:34Muchas gracias Graciela!