La importancia de la MEDITACIÓN para afrontar la crisis del COVID-19

Este último tiempo ha aumentado enormemente la tensión mental, la ansiedad y el miedo en todo el mundo. Con el virus COVID-19 alcanzando proporciones pandémicas ,esta es una crisis diferente a cualquier cosa que la mayoría de las personas haya experimentado en su vida. Si bien las agencias gubernamentales y locales trabajan incansablemente para contener el brote, es posible que se vea arrastrado por una pandemia de otro tipo: el miedo.

Las noticias y las publicaciones en las redes sociales pueden estar inundando su conciencia con los contagios que contaminan la mente de la preocupación, la ansiedad y el pánico sobre lo que depararán los próximos meses para las ciudades, las naciones y las personas. Es casi imposible no quedar atrapado en la corriente de incertidumbre, negatividad y duda que lo arrastra al mar del pensamiento del peor de los casos.

Tiempos como este pueden resultar abrumadores. Sin embargo, afortunadamente, una práctica clásica de mente y cuerpo no tiene paralelo en su valor durante crisis como estas: la MEDITACIÓN.

Quizás estés pensando: «Bueno, la meditación puede ser una buena manera de relajarte o descubrir tu yo superior, pero ¿de qué sirve cuando sientes que todo está a punto de desmoronarse?» Resulta que la meditación es mucho más que una forma de relajarse y tiene profundos beneficios que lo ayudarán a navegar el brote de COVID-19 y otros momentos igualmente desafiantes. Exploremos cada uno con cierto detalle.

Covid-19 Medicina Ayurveda

1. La meditación controla y reduce el estrés y la ansiedad

El beneficio más obvio de la meditación es que regula a la baja la respuesta de lucha o huida de su sistema nervioso. La percepción de una pandemia global se registra como una amenaza en tiempo real para su salud, felicidad y forma de vida. Observar la propagación del virus de China a Europa y a los Estados Unidos es suficiente para elevar los niveles de estrés crónico de cualquier persona de un hervor lento a un hervor en toda regla. Es una situación profundamente preocupante que crea una enorme cantidad de turbulencia mental que lo mantiene al límite:

  • La frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración aumentan
  • Los químicos del estrés (adrenalina y cortisol) se liberan en el torrente sanguíneo
  • Aumenta la tensión muscular
  • Los pensamientos están dispersos y sin enfoque
  • Cortocircuitos emocionales…

Es posible que sienta que está a una noticia de un colapso total. Si se ha sentido así recientemente, tenga la seguridad de que no está solo. La incertidumbre de situaciones de crisis como esta puede ser inquietante y agotadora.

La buena noticia es que la meditación es un antídoto poderoso para esta respuesta prolongada al estrés. Cada vez que se sienta y cierra los ojos para meditar:

  • Su frecuencia cardíaca, presión arterial y respiración bajan
  • Su sistema endocrino se relaja y normaliza
  • Se libera la tensión muscular, liberando así más energía en su sistema
  • El tráfico de pensamientos comienza a disminuir, las tensiones emocionales comienzan a nivelarse y puedes ver las cosas con más claridad

Lo hermoso es que esta inversión de la respuesta al estrés ocurre hasta cierto punto cada vez que meditas. La buena noticia es que cuanto más regularmente practiques la meditación, más aprenderá tu sistema nervioso a mantener la calma durante más tiempo, por lo que las situaciones estresantes no te afectarán tanto.

2. La meditación ayuda a fortalecer su función inmunológica

Sabiendo que el virus COVID-19 está en el medio ambiente, le conviene asegurarse de que su sistema inmunológico esté funcionando al más alto nivel posible. Puede ayudar a respaldar su función inmunológica de varias formas, como comer alimentos saludables y nutritivos, dormir lo suficiente cada noche, hacer ejercicio con regularidad y consumir suplementos o alimentos ricos en antioxidantes. Sin embargo, además de estos pasos, practicar la meditación puede tener un poderoso efecto estimulante del sistema inmunológico. Esto sucede de tres maneras diferentes:

  1. Cuando la respuesta al estrés reasigna las reservas de energía corporal para ayudarlo a sobrevivir a una situación amenazante, la energía se retira del sistema inmunológico, lo que abre la puerta a una gran cantidad de bacterias, toxinas, virus y otros. enfermedades oportunistas. Durante la meditación, activa la respuesta de conciencia tranquila de su sistema nervioso, que restaura el equilibrio homeostático fortaleciendo así su sistema inmunológico. Cuando no está luchando o huyendo, su sistema inmunológico tiene más energía para hacer su trabajo.
  2. La investigación ha comenzado a revelar que la práctica de la meditación afecta la expresión de genes que influyen positivamente en el sistema inmunológico. Los estudios han demostrado que la práctica de la meditación ayuda a reducir los niveles de genes proinflamatorios, lo que a su vez condujo a una recuperación más rápida de situaciones estresantes. La meditación literalmente “enciende” genes que apoyan el bienestar y el equilibrio.
  3. La meditación activa el sistema de curación innato de su cuerpo. Lo opuesto a la respuesta de lucha o huida es el modo de descanso y digestión en el que su sistema activa su propia farmacia interna y aprovecha su capacidad para sanar, restaurar y volver al equilibrio. Cuando no está atascado en la «niebla de la guerra», su sistema mente-cuerpo puede acceder a sus mecanismos de autocorrección y curación integrados.
Beneficios de la Meditación – Ayurveda

3. La meditación genera compasión

Ya sea a través de un simple mantra o la práctica de la atención plena, o una técnica más específica, la meditación regular ayuda a fomentar estados expandidos de compasión, bondad y amor. A medida que su mente comienza a asentarse, los límites percibidos entre usted y los demás comienzan a suavizarse. Reconoces que todos comparten un destino común; todos han amado, reído, sentido dolor y sufrimiento. Eres capaz de sentir el sufrimiento de los demás y también tu deseo de aliviarlo. Tu ego está más dispuesto a quedarse en un segundo plano a medida que encuentras oportunidades para servir y sanar a los demás.

Especialmente en tiempos desafiantes como estos, aprender a cuidar a los demás, a ofrecer apoyo, una mano amiga o un oído para escuchar te ayuda no solo a sentirte más satisfecho al servir a los demás, sino que envía un mensaje poderoso de bondad, esperanza y compasión. son fortalezas, no debilidades. Cuanto más regular te vuelvas en tu práctica de meditación, más te sentirás atraído a ayudar a los demás en todo lo que puedas. Además, puede buscar lo bueno en situaciones difíciles y encontrar formas de mantener la esperanza, la actitud positiva y el optimismo en medio del caos y la confusión.

4. La meditación eleva la Conciencia

Cuando te encuentres atrapado en una situación aterradora, a menudo puede sentirse que lo abarca todo. Esto se debe a que el miedo, la preocupación y la ansiedad resuenan dentro de un estado primordial de conciencia que lo mantiene atrapado en su campo de fuerza. Todo lo que experimentas se filtra a través de esta lente de miedo, haciendo que el mundo parezca aterrador, desesperado y sin esperanza.

La buena noticia es que este estado de miedo es solo una de las siete respuestas biológicas de las que es capaz su sistema nervioso. Como explica Deepak Chopra en su libro, Cómo conocer a Dios, estás programado para experimentar la gama completa de respuestas conscientes, que incluyen:

  • Luchar o huir
  • Reactivo
  • Conciencia tranquila
  • Intuitivo
  • Crear
  • Visionario
  • Sagrado

La percepción del mundo…

Con cada nivel de respuesta de tu sistema nervioso, la percepción del mundo cambia: la realidad misma es diferente en diferentes estados de conciencia. Por lo tanto, si deseas percibir tu situación actual de manera diferente, debes elevar el nivel de tu conciencia. La mentalidad y la cosmovisión de la crisis del COVID-19 están profundamente arraigadas en las respuestas de lucha o huida y reactivas de su sistema nervioso.

Meditacion- Mindfulness

Si deseas dejar de asustarte por palabras como brote, pandemia, cuarentena, autoaislamiento y distanciamiento social, debes aprender a trascender al nivel de conciencia en el que esas palabras pierden todo significado y la capacidad de desencadenar una reacción de miedo dentro de ti.

La meditación (la respuesta de la conciencia tranquila) es especialmente adecuada como método tradicional para la evolución de la conciencia. Con la práctica regular, tu conciencia se expande, lo que te permite ascender gradualmente, peldaño a peldaño, la escalera de la consciencia superior. Al hacerlo, experimentaras estados cada vez mayores de paz, armonía, alegría, plenitud, plenitud y amor.

Y dado que la conciencia es un campo, cada paso que das hacia una conciencia superior contribuye a la totalidad, cambiando eventualmente la conciencia colectiva de la humanidad de un estado dominado por el miedo a uno de sanación, felicidad, paz y ecuanimidad. En otras palabras, al practicar la meditación, no solo te estás beneficiando a ti mismo, sino que estás trayendo curación al mundo entero.

La práctica de la Meditación

Entonces, si te sientes ansioso e impotente en medio de esta crisis, ten en cuenta que a través de la práctica de la meditación tienes más poder para afectar la curación, la transformación y el cambio de lo que imaginas. Y si no has aprendido a meditar, es posible que nunca haya un mejor momento para aprender que ahora para convertirse en un faro de luz, sanación y despertar en el mundo.

* Nota del editor: la información de este artículo está destinada únicamente a su uso educativo y no sustituye el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otros proveedores de salud calificados con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica y antes de emprender cualquier dieta, suplemento, acondicionamiento físico u otros programas de salud.

Te compartimos una meditación para que comiences a practicar:

Escribir un comentario

Descarga el e-book de Ayurveda

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara