Ayurveda: Conocimiento que sana

¿Ha escuchado hablar del ayurveda? Esta palabra empieza a sonar cada vez más a la hora de hablar de medicina alternativa y ante ello existen varias razones. Vale la pena informarnos acerca de sus beneficios, a fin de valorar si es una opción para preservar nuestra salud.

El ayurveda es un sistema de medicina tradicional que estudia el cuerpo, la mente y las emociones humanas con el fin de diagnosticar enfermedades y combatirlas a través de métodos naturales, enfocándose no en los síntomas sino en los agentes que las provocan. Es originario de la India y cuenta con más de 5,000 años de antigüedad.

El término ayurveda viene del sánscrito y quiere decir ‘ciencia o conocimiento de la vida’ y se considera un estilo para vivir en el cual es esencial adoptar ciertas costumbres, partiendo de una alimentación acorde al tipo de sangre que tiene cada individuo. De hecho en el país asiático desde que una persona nace se le indica una nutrición especial para su grupo sanguíneo. No obstante, el ayurveda puede abrazarse a cualquier edad. La terapeuta Bertha Martínez explica que por ejemplo “alguien con sangre B positiva regularmente no puede comer carne de puerco”. Otros aspectos de la dieta ayurvédica indican ayunos periódicos de 40 días durante los cuales únicamente se consumen jugos y tés.

Asimismo, según el ayurveda para la salud es básica la limpieza del intestino, que ayuda a tener un buen funcionamiento del organismo y a que éste detecte lo que recibe. Bajo tal perspectiva “cuando llevamos una adecuada higiene intestinal, no apetecemos productos nocivos como grasas o refrescos”, indica Martínez.

El sistema se funda en el concepto de los tipos metabólicos del cuerpo, llamados dosha. Hay tres dosha: vata, pitta, y kapha. La característica del vata es la variabilidad, la tendencia a ser delgado con la piel seca, cambiante, entusiasta, propenso a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual y al estreñimiento. El tipo metabólico pitta es de estructura, fuerza y resistencia medias, alguien bien proporcionado, con inteligencia rápida y moderado en hábitos diarios. El kapha es relajado, sólido, pesado y fuerte, con tendencia a la obesidad, el alto colesterol y el proceso digestivo lento.

Todos poseemos una mezcla de esos tres dosha; predomina uno más que otro pero siempre se mantiene el balance. Si hay un desequilibrio (por factores que pueden ir desde estrés hasta causas ambientales), es cuando se generan y acumulan toxinas, dando pie a toda clase de enfermedades.

LIMPIEZA INTENSA

En el ayurveda lo principal es que la persona desee sentirse mejor y cuidar su cuerpo. Que tenga el propósito de verse y sentirse bien, así como tener voluntad para lograr que el organismo funcione adecuadamente.

Una de las bases del sistema es la desintoxicación del cuerpo a fin de prevenir cualquier padecimiento. En ese contexto, se precisa una limpieza a fondo por lo menos cada seis meses, efectuándose en áreas determinadas; por ejemplo el aseo profundo de los oídos requiere la utilización de tubos especiales hechos con cera. La nariz se asea por medio de agua con sal. Finalmente, los intestinos se atienden con una serie de tres lavados intestinales (uno por día), con litro y medio de té tibio preparado con hierbas y un desintoxicador a base de extractos naturales. Su aplicación es rectal y se acostumbra colocar al paciente en posiciones distintas para irrigar correctamente el colon.

Por otro lado, cabe mencionar que en la primera semana de tratamiento no es recomendable practicar actividades físicas, ya que suele haber una disminución en el nivel de azúcar de la sangre.

A LA HORA DE COMER

La alimentación es muy importante para el ayurveda, pues además de lo dictado por el tipo sanguíneo debe evitarse consumir aquello que contenga conservadores, especialmente los embutidos y los lácteos.

Para quienes siempre han llevado una dieta occidental esta parte del ayurveda suele resultar particularmente difícil, pues implica mucha fuerza de voluntad habituarse a prescindir de ciertos platillos e ingredientes. En promedio la gente logra mantenerse en el estilo ayurvédico por 15 días antes de perder constancia y desde luego, para que el ayurveda funcione requiere adoptarse como algo permanente.

Aunque como ya se mencionó el ayurveda se recomienda a personas de cualquier sexo o edad, tratándose de Occidente es preferible que el paciente sea mayor de 16 años. Recordemos que si bien en la India es un sistema que se adopta desde que la gente nace, en nuestro país crecemos con otra clase de nutrición y por ello hay que esperar a que el cuerpo sea más fuerte.

UNA OPCIÓN PARA TODOS

La práctica del ayurveda es ajena a cualquier creencia religiosa; aunque es antiquísima y pertenece a la cultura hindú, no implica devoción a ninguna deidad.

La terapia ayurvédica puede realizarse en casa siempre y cuando la persona haya sido asesorada por un experto sobre la forma indicada de llevar a cabo las limpiezas y la alimentación. Lamentablemente aunque se trata de una alternativa milenaria, en México se ha dado a conocer muy poco, si bien en la actualidad algunos iridiólogos, acupunturistas y otros terapeutas han empezado a aprender y ofrecer apoyo ayurvédico. Aun así en el norte mexicano todavía es poco común encontrar a alguien que brinde orientación en este campo, que por el contrario es muy conocida en ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara.

Vale la pena subrayar que el ayurveda se enfoca más bien en prevenir las enfermedades que en curarlas, pero ambas cuestiones -prevención y curación- se manejan mediante la desintoxicación y la alimentación adecuada. Si tiene interés en saber más acerca de esta alternativa, no dude en pedir orientación a un especialista.

Fuente: Bertha Martínez, terapeuta de ayurveda.

Escribir un comentario

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0