Consejos Ayurvédicos para una digestión saludable

La mayoría de los personas sufren de problemas digestivos ocasionales: gases, distensión abdominal, malestar estomacal, estreñimiento, acidez y fatiga después de comer. Cuando nos sentamos a comer y nuestro estómago está en una postura relajada y nuestra conciencia está en el sabor, la textura y el olor de la comida, mejorará enormemente la digestión.
Contenido
Para una digestión óptima
Nuestro cuerpo necesita un entorno adecuado para que comience la digestión: un entorno edificante y estable permite que el cuerpo procese y absorba los nutrientes de nuestras comidas. Si eso no está disponible, los expertos ayurvédicos aconsejan al menos sentarse a comer. Estar de pie, caminar, conducir y otras actividades similares pueden inhibir la digestión.
Otra forma de mejorar la digestión es estimular el agni, o fuego digestivo, antes de empezar a comer. El agni digestivo débil puede provocar fatiga después de comer. Para manejar esto, coma una cucharadita de jengibre fresco rallado con unas gotas de jugo de limón y unas pizcas de sal antes de una comida completa. Esta mezcla de especias activa las glándulas salivales, produciendo las enzimas necesarias para ayudar a digerir los nutrientes en los alimentos y ayudar a apoyar la absorción por parte del cuerpo.
Equilibrar su fuego digestivo: Agni
Es un principio clave. Es por eso que el ayurveda recomienda una serie de prácticas generales para una mejor digestión. El agni digestivo se puede comparar con un fuego ardiente. Si la llama es muy baja, tomará mucho tiempo cocinar los alimentos. Del mismo modo, si el fuego es demasiado grande puede quemar la comida. Si ponemos un tronco enorme a fuego bajo, lo extinguirá. El objetivo es equilibrar nuestros fuegos digestivos para que digamos nuestras comidas de manera eficiente y sin problemas.
Recomendaciones
La recomendación de jugo de jengibre y limón ayuda a aumentar el poder digestivo. Sin embargo, si sufre de un agni hiperactivo, debido a que hay demasiado calor y ácido interno, entonces el chutney de granada puede ser más adecuado para usted.
Se recomienda evitar las bebidas frías en las comidas y los alimentos helados en general. Esto se debe a que debilita el agni, es como poner agua fría en los troncos en llamas. El agua helada, que normalmente se sirve en los restaurantes, extingue el fuego digestivo. Incluso el jugo o la leche recién sacados del refrigerador están demasiado fríos para la digestión.
El jugo debe tomarse a temperatura ambiente y el agua sin hielo. Una vez que adquiera este hábito de beber bebidas a temperatura ambiente, notará una mejora dramática en su digestión y en la forma en que se siente su cuerpo mientras come y después de la comida. Las bebidas frías y los alimentos mezclados con alimentos cocinados calientes pueden causar calambres estomacales, hinchazón y malestar general en el área del estómago.
Desequilibrios
Si tiene un desequilibrio de Pitta, puede tomar bebidas frías entre comidas. Tampoco se recomiendan alimentos fríos o congelados para Pitta porque, a pesar de que pueden enfriar temporalmente el calor, el agni aún se sobreestimula y el desequilibrio continuará. Pruebe bebidas ligeramente frías preparadas con agua de rosas orgánica o leche mezclada con dátiles o mangos frescos.
La siguiente recomendación tiene que ver con la hora del día en que ingieres tus comidas. ¿Alguna vez has salido a cenar tarde y has descubierto que despertarte a la mañana siguiente te resultaba difícil o que era difícil ser eficiente durante el día siguiente? Estos son a menudo los efectos secundarios de alimentos mal digeridos.
La mejor manera de evitar estos problemas es seguir las prescripciones de la naturaleza sobre los momentos adecuados para comer. La fuerza digestiva está estrechamente ligada al ciclo solar. Cuando el sol es más fuerte entre las 12 y las 2 de la tarde es cuando el fuego digestivo también es más fuerte. Agni está asociado con el sol.

Cena
La cena debe ser más liviana que el almuerzo e idealmente se debe comer antes de las 8:00 pm. Las comidas nocturnas interfieren con el sueño, y después de las 10:00 pm el cuerpo está trabajando para quemar toxinas y continúa digiriendo los alimentos del día. Si come después de las 10:00 pm, la comida puede hacer que las toxinas se acumulen en el sistema y, como resultado, al día siguiente se despierte cansado. Si no puede despertarse fresco y despejado, entonces es importante analizar la cantidad de comida y la hora de la noche a la que está cenando.
Otro consejo ayurvédico para la digestión es beber una bebida de yogur fresco llamada lassi a la hora del almuerzo. Lassi dulce consiste en ¼ de taza de yogur casero fresco, 1 taza de agua a temperatura ambiente y azúcar al gusto. Licúa por un minuto en la licuadora. Lassi es ligero y contiene lactobacilos, bacterias necesarias que lubrican los intestinos para ayudar a que la digestión se realice sin problemas.
Las bebidas Lassi ayudan a reducir los gases y la hinchazón. También tienen un sabor delicioso y pueden hacer que una comida sea más satisfactoria y nutritiva.
Una buena nutrición va más allá de comer alimentos frescos y saludables. Si el proceso de digestión es lento, su cuerpo crea un residuo de comida pegajoso llamado ama que puede obstruir los canales del cuerpo y dificultar el proceso de asimilación. La digestión y el metabolismo adecuados, por otro lado, dan como resultado la conversión de los alimentos que consume en tejidos corporales saludables.
Consejos para una buena digestión:
- Coma sentado, en un ambiente tranquilo, sin la televisión encendida.
- Come un trozo fresco de jengibre y limón antes de una comida completa (o salsa picante de granada para equilibrar la pitta).
- Beba lassi a la hora del almuerzo.
- Evite las bebidas y los alimentos helados.
• El almuerzo debe ser la comida más importante del día. La cena debe ser más ligera y comerse antes de las 8:00 p.m.