Beneficios del café, según el Ayurveda

Según la Asociación Nacional del Café, el café es uno de los productos básicos más codiciados del mundo. La historia del consumo de café comienza con un pastor de cabras etíope que descubrió por primera vez los efectos de los granos de café cuando notó que sus cabras comían los granos y renunciaban a dormir. Compartió esta observación con un monje en un monasterio local. El monje hirvió los frijoles, produciendo un líquido que le permitió mantenerse alerta durante la oración vespertina. Pronto, todos los monjes empezaron a beber el líquido del grano de café, un secreto que se extendió al resto de la Península Arábiga y luego a todo el mundo.

Riesgos del café

A lo largo de la historia, dietistas y médicos han advertido sobre los riesgos del consumo de café, principalmente su capacidad para provocar un aumento de la presión arterial o hipertensión. Sin embargo, la investigación no respalda este riesgo percibido. Los bebedores habituales de café parecen «regularse» a sí mismos. En un metaanálisis publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, después del consumo rutinario de café (2 a 3 tazas diarias) durante dos semanas, el cuerpo se adapta y ya no se observa el efecto hipertensivo.

La hipertensión se considera mala porque puede provocar enfermedades cardiovasculares y renales. Sin embargo, un estudio del American Journal encontró que en las mujeres, a pesar del aumento a corto plazo de la presión arterial, beber café se asocia con una menor probabilidad de sufrir un derrame cerebral. Los investigadores también observaron que el efecto no parece deberse a la cafeína, ya que otras bebidas que contienen cafeína, como el y las gaseosas, no se correlacionaron con el riesgo de accidente cerebrovascular. En cambio, el efecto protector parece deberse a algo más, componentes además de la cafeína, pero esto requiere estudio.

Los componentes del café también pueden afectar la capacidad del cuerpo para metabolizar fármacos; Siempre es una buena idea consultar con su médico o farmacéutico sobre interacciones potencialmente negativas.

Beneficios y contras del café

Beneficios del café

El grano de café es una fuente inagotable de actividad polifenólica. Los polifenoles son compuestos que se encuentran en las plantas que tienen una alta actividad antioxidante, combatiendo los radicales libres que causan daños (moléculas inestables que pueden dañar el ADN y las proteínas) de adentro hacia afuera.

Se cree que el ácido clorogénico, o CGA, es el polifenol más abundante del grano de café. Desafortunadamente, el CGA se agota a través del proceso de tostado de granos. Sin embargo, el café medio tostado medio todavía contiene aproximadamente el 50 por ciento del CGA presente en el grano de café original. Se sabe que la CGA tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y puede ser el factor principal detrás de muchos beneficios para la salud que se observan en los bebedores habituales de café.

Los beneficios atribuidos al consumo regular de café incluyen:

  • Mejor función cerebral en términos de memoria y habilidades de pensamiento
  • Menor riesgo de diabetes tipo II
  • Menor riesgo de demencia y enfermedad de Parkinson
  • Menores índices de depresión
  • Menores índices de cáncer de hígado y colorrectal

Café Según el Ayurveda

El Ayurveda enseña que todos las plantas tienen un propósito. El café se ve mejor como una medicina. Al igual que con cualquier medicamento, es importante controlar sus efectos y ajustar el consumo en consecuencia.

Se sabe que el café tiene un efecto cálido y estimulante en el cuerpo. Puede promover la energía, estimular la digestión y elevar la presión arterial. Estas características pueden beneficiar a algunas constituciones doshicas, pero otras deben consumirlas con moderación.

(¿No estás seguro de tu tipo de dosha? Mira este video y descubre tu dosha).

Vata: las personas con constituciones vata fuertes tienen pensamientos rápidos y tienden a ser más frías (en términos de temperatura corporal) con una digestión aireada que produce gases. Es mejor para los tipos Vata no consumir café. El café puede agotar a Vata; El té de jengibre es una opción para ayudar a «calentar» el fuego digestivo y estimular el intestino. Beber café puede provocar problemas de concentración o dificultad para dormir por la noche.

Pitta: Los tipos Pitta tienden a ser calientes y competitivos, con pensamientos y respuestas rápidos. Para ellos, también se debe evitar el café, tal vez una o dos tazas como «aceleración» después del desayuno, en todo caso. El café para este tipo de dosha puede manifestarse como una sobreproducción de ácido y mal genio: piense en reflujo gástrico, sarcasmo, calor e ira.

Kapha: las personas con una fuerte influencia de Kapha pueden tender a sentirse algo pesadas y lentas, no solo por la mañana, sino también durante el día. El café puede ser una herramienta fantástica para ayudar a estimular la energía en aquellos con un Kapha dosha fuerte, así como para promover la digestión después de las comidas. Además de proporcionar estimulación y energía, las cualidades diuréticas del café pueden ayudar a secar parte de la naturaleza pesada y húmeda de la constitución Kapha.

Café: un lugar en la mesa

Debido a sus propiedades de plantas medicinales, el café parece haberse ganado un lugar en la mesa. Sin embargo, tenga en cuenta que cualquier energía falsa creada a través de la cafeína se está drenando en última instancia para el cuerpo. Estás generando energía en un ambiente donde tu cuerpo te dice naturalmente que no hay ninguno. Con el tiempo, esta falsa producción de energía puede crear un desequilibrio. Si nota que tiene poca energía sin su hábito diario de tomar café, eche un vistazo a sus ciclos regulares de sueño. A veces, el cuerpo está pidiendo sencillez y necesita descansar, no cafeína.

Café – Medicina Ayurveda

¿La comida para llevar? Adelante, sírvase esa taza diaria de café. Solo tenga en cuenta sus efectos y consuma conscientemente. Como suele ser el caso, elegir productos orgánicos es una buena decisión: cuanto menos procesamiento, especialmente con productos químicos potencialmente dañinos, mejor. Sus papilas gustativas y su salud te agradecerán.

2 Comments

  1. Estela
    7 febrero 2021 at 11:13

    Me encanto el escrito y más aún por la relación q hace con la Ayurveda, Doshas en especial. Buenísimo e interesante siempre aclara más nuestros conocimientos

    1. medicin22ayur
      24 febrero 2021 at 13:09

      Muchas gracias Estela! A seguir profundizando!
      Bendiciones!

Escribir un comentario

Descarga el e-book de Ayurveda

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara