Qué es Prana, Tejas, Ojas?

Comprensión de prana, tejas y ojas para la curación ayurvédica

En la tradición ayurvédica, la energía sutil dentro del cuerpo es fluida y dinámica. Los bloqueos dentro de los canales de energía y los centros de energía pueden contribuir a la mala salud, dando lugar a una variedad de dolencias y síntomas. Identificar y sintonizar con tu energía sutil y trabajar con el cuerpo a través de posturas de yoga, dieta y actividad puede llevarlo a uno a un estado óptimo de salud. Aquí exploramos prana, tejas y ojas en su relación con la vitalidad, la energía y la salud radiante.

Entonces, ¿cómo podemos aprovechar esta energía vital? El primer paso es comprender que prana, tejas y ojas ya están presentes dentro de nosotros, en nuestro cuerpo físico y sutil. Ejercicios, técnicas y prácticas adecuadas que funcionan en el cuerpo físico y corresponden a los cuerpos no físicos donde se encuentran los centros de energía sutil.

Sentarse en la postura del loto ayuda a equilibrar prana, ojas, tejas y ayuda a abrir el chakra del corazón. Ser honestos con nuestros sentimientos y emociones también construye prana, ojas y tejas.

Equilibrar nuestras energías- Ayurveda

“Estas tres fuerzas (ojas, tejas y prana) están interrelacionadas. Prana y tejas tienen sus raíces en ojas y pueden considerarse como aspectos de ojas. Tejas es la energía de calor y luz de las ojas que tiene una calidad aceitosa y, como el ghee, puede sostener una llama. Prana es la energía y la fuerza que proviene de ojas después de que se ha encendido en tejas. Ojas propiamente dicho es el potencial, la resistencia de la mente y el sistema nervioso para sostener tejas y prana. Ojas tiene la capacidad de convertirse en tejas (calor), que tiene la capacidad de convertirse en prana (electricidad) ”.

-Yoga y Ayurveda, David Frawley

¿Qué es Prana?

Prana es la fuerza vital en todos nosotros. Es el elemento sutil vata o aire, y es responsable de la vida. Practicamos pranayama, o ejercicios de respiración, para aprovechar esta energía dentro de nuestros cuerpos. Aunque se identifica con la respiración, el prana también es responsable de los procesos de circulación, digestión y excreción. El prana se encuentra en todos los chakras (centros de energía), principalmente el chakra del corazón (deseos, egoísmo) y el chakra raíz (eliminación). Hay en total diez tipos principales de prana:

  • Prana: chakra del corazón, respiración y circulación
  • Apan: chakra de la raíz, eliminación
  • Saman: chakra del plexo solar, digestión
  • Udana: chakra de la garganta, sonido
  • Vyan: chakra sacro, movimiento y circulación
  • Naga: eructos
  • Kurma: apertura los ojos
  • Krikara: sed y hambre
  • Devadatta: bostezos
  • Dhananjay: hipo

El prana se puede mejorar con trabajo respiratorio. Realizar pranayamas conduce a una salud óptima del cuerpo y la mente. Se deben realizar algunos ejercicios sencillos de pranayama a diario.

Respiración yóguica: también conocida como respiración diafragmática, implica una inspiración completa con contracción del diafragma, hinchazón de la pared abdominal y expansión del pecho para llenar completamente los pulmones. Luego le sigue la relajación del diafragma con una exhalación intencionada para vaciar los pulmones de todo el aire. Realice con la boca cerrada, la mandíbula relajada, entrando y saliendo por la nariz como un pasaje para la respiración.

Anuloma Viloma: También conocido como respiración nasal alterna, esto ayuda a purificar los canales de energía en el cuerpo astral. Se realiza en una proporción de 1: 4: 2, por ejemplo, inhale contando hasta 4, sostenga mientras cuenta hasta 16 y exhale contando hasta 8, alternando de izquierda a derecha.

Agni Pranayama: también conocido como aliento de fuego, es una exhalación contundente con contracción de la pared abdominal seguida de una inhalación pasiva. Se realiza a ritmo rápido y continuo por la nariz, aunque también lo he practicado por la boca (método Bikram). Esto es beneficioso en casos de alergias, asma y fortalece los pulmones.
“El cuerpo de una persona cuyos canales de energía o nadis son puros será delgado y brillante. La purificación de nadis conduce a una buena salud «. -El Hatha Yoga Pradipika.

¿Qué es Tejas?

Tejas es responsable del metabolismo en el cuerpo. Si es demasiado alto, quema las ojas, como el calor que evapora el agua. Físicamente, las tejas pueden considerarse hormonas y aminoácidos que regulan el metabolismo celular y la digestión de los alimentos. En un nivel sutil, las tejas están relacionadas con el resplandor interior de uno. El brillo, la claridad, la valentía, la inteligencia, el coraje y la comprensión de una persona es la esencia sutil y positiva del cuerpo. Esta es la contraparte de pitta o elemento fuego.

El pensamiento negativo, el habla excesiva y los desequilibrios emocionales disminuyen las tejas. Esto, a su vez, daña el bazo, el timo, el sistema linfático y el inmunológico. Si los tejas están desequilibrados, uno debe dedicarse al pensamiento positivo, la meditación, la repetición del mantra, la postura del loto, la práctica de la conciencia, evitando los chismes y la conversación excesiva, y consumiendo jengibre, pimienta negra y ghee amargo.

¿Qué es Ojas?

Ojas es la esencia sutil responsable de la vida, la salud radiante, la inmunidad fuerte, el vigor, la longevidad y el bienestar general. El corazón es el órgano físico de ojas. Desde el corazón, diez vasos sanguíneos (mahaphala) llevan ojas al resto del cuerpo. Ojas se ve afectado no solo por los alimentos que ingerimos y la digestión saludable, sino también por las impresiones sensoriales que recibimos. Por lo tanto, es importante proteger la salud física y emocional del corazón.

Ojas también forma el material básico de los cinco órganos de los sentidos, ligamentos y fluidos lubricantes dentro del cuerpo. La esencia sutil que se extrae de la digestión adecuada y el metabolismo eficiente de los alimentos nutre los tejidos corporales de sangre, plasma y linfa, músculo, grasa, huesos, médula ósea y fluidos reproductivos. La digestión incorrecta conduce a la producción de ama o toxinas en el cuerpo. La acumulación de ama / toxinas en los tejidos corporales es lo que conduce a la enfermedad.

Ojas se ve disminuido por comer poco, comer en exceso, comer cuando los alimentos anteriores aún no han sido digeridos, consumo de alimentos de mala calidad que resulta en el bloqueo de los canales, consumo de alimentos rancios, alimentos enlatados, alimentos fermentados (queso, carne), dieta irregular , ejercicio excesivo, ayuno, estrés emocional negativo (ansiedad, ira, tristeza, dolor, odio, celos, resentimiento, miedo y dolor), consumo de alcohol, tabaquismo, falta de sueño, secreción excesiva de moco, sangre, semen y otras excretas, con edad y daño por otros organismos, exposición indebida al viento y al sol, actividad sexual excesiva.

Una persona con ojas débil parecerá tímida, débil, ansiosa, deprimida y preocupada. Tendrán cutis pobre, poco apetito (o comedores emocionales), se sentirán lentos, fatigados y pueden sufrir trastornos de los órganos de los sentidos.

Meditacion- Mindfulness

Ojas puede protegerse y revitalizarse mediante el consumo de alimentos que comparten las mismas propiedades de Ojas. Ojas tiene las 10 propiedades de dulce, frío, suave, untuoso, suave, viscoso, viscoso, pesado, opaco y claro. Una dieta saatvica equilibrada de alimentos frescos, leche de vaca, ghee, frutas, arroz, alimentos dulces como dátiles, semillas naturales y nueces como las almendras, y hábitos alimenticios saludables con moderación en el ejercicio y el consumo de alimentos. Una persona con ojas saludable posee una tez clara y radiante, fuerte inmunidad contra enfermedades infecciosas, alegría, energía y entusiasmo, juventud, alto umbral de estrés, claridad mental, creatividad y serenidad.

Dado que Ojas es el resultado de la calidad de los alimentos que comemos, su adecuada digestión y metabolismo eficiente y las impresiones sensoriales que encontramos en nuestra vida diaria, para proteger a las ojas es vital proteger la mente y el corazón de la tensión emocional y el estrés y adoptar una dieta sana y equilibrada.

  • Nutre tu salud física comiendo en un ambiente agradable en compañía de personas que disfrutes.
  • Come a un ritmo moderado. No coma con prisa, mientras camina o conduce.
  • No comas cuando estés emocionado, enojado, molesto, etc.
  • No comas si la comida anterior aún no ha sido digerida, ya que esto conducirá a la producción de ama / toxinas. La acumulación de ama en los tejidos corporales conduce a la enfermedad.
  • Nutre tu mente a través de la meditación regular
  • Practica el pensamiento positivo

Manteniendo el Equilibrio

La relación entre prana, tejas y ojas mantiene el equilibrio en el cuerpo trabajando en los aspectos físicos y emocionales que están ricamente interconectados. La adaptación de un estilo de vida que favorezca la salud y el bienestar de las tejas y ojas asegura un flujo vital de prana con el máximo equilibrio óptimo dentro del cuerpo.

A medida que el cuerpo utiliza su energía de manera eficiente y positiva, se experimentará la fuerza de prana, tejas y ojas.

Escribir un comentario

Descarga el e-book de Ayurveda

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara