Embarazo Ayurvédico: De Mujer a Mamá

Embarazo Ayurvédico: De Mujer a Mamá

¿Estás en camino de convertirte en mamá? ¿O quizás estás apoyando a alguien durante un embarazo? De cualquier manera, esta publicación es para ti. El viaje del embarazo de cada mujer es único. Si está embarazada, recuerda siempre consultar a un médico para tus necesidades de salud. Ahora vamos a sumergirnos en la incorporación prácticas ayurvédicas en tu embarazo.

Ayurveda y Embarazo

El Ayurveda durante el embarazo promueve el crecimiento mental, físico y espiritual durante todo el proceso. La ciencia del Ayurveda tiene mucho que ver con el embarazo en todo su esplendor natural, ya que la práctica está impulsada por nuestra conexión con la naturaleza. De hecho, los tres doshas ayurvédicos, Vata, Pitta y Kapha, gobiernan cada uno de los tres trimestres del embarazo.

Al incorporar las prácticas ayurvédicas en tu viaje por el embarazo, te sentirás en contacto contigo misma y con tus necesidades mientras nutres la nueva vida que estás trayendo al mundo. Vamos a repasar la relación entre los doshas y cada trimestre, así como lo que puedes hacer para cuidar mejor de tu cuerpo y de tu bebé en crecimiento durante este momento trascendental de tu vida.

El Primer Trimestre: El movimiento de VATA

Vata es el dosha del movimiento y, de muchas maneras, el embarazo encarna esta cualidad. Tu cuerpo cambia rápidamente a medida que deja espacio para la vida que crece dentro de ti. De hecho, experimentarás un aumento en las cualidades de los tres doshas durante tu embarazo. Pero ese crecimiento en sí mismo tiene que ver con el movimiento que nos devuelve a Vata.

Si bien el movimiento es hermoso, cuando se exacerba puede causar un exceso de ansiedad. El manejo del estrés es muy importante durante este tiempo. La clave es ralentizarlo. No queremos dar la bienvenida al bebé a un entorno de ansiedad. Afortunadamente, existen sencillos pasos a seguir en tu dieta, ejercicio y práctica espiritual que aliviarán estas cualidades. Echa un vistazo a estos ajustes que puedes hacer para pacificar el Vata que hay en ti:

  • Alimentos Pacificadores Vata

Teniendo en cuenta el desequilibrio de Vata, los alimentos grasos y untuosos con especias calientes ofrecen cualidades especiales que te ayudarán a pacificar y equilibrar este dosha. Los guisos, las sopas y las verduras asadas le dan a tu cuerpo una maravillosa sensación de conexión a tierra. Si estás embarazada, incorporar alimentos que te den ojas, o fuerza vital y vitalidad, junto con los alimentos pacificadores Vata los nutrirá a ti y a tu bebé.

Alimentos como la leche de calidad, la mantequilla, el ghee (mantequilla clarificada), el suero de leche y el yogur te darán el ojas (la energía) que necesitas durante este período. La leche tibia, mantecosa y especiada irá directamente al sistema reproductivo y apoyará a tu cuerpo mientras se prepara para crear la leche para el bebé.

  • Actividades Pacificadoras de Vata

Durante el primer trimestre es posible que no lo estemos sintiendo ni expresando, pero están sucediendo muchas cosas de forma interna. Trata de evitar muchos viajes, ejercicios cardiovasculares intensos o incluso llenar tu agenda con toneladas de recados. El ejercicio suave como caminar y el yoga prenatal te ayudarán a mantenerte activa sin dejar de estar conectada a la tierra. Concéntrate en asanas y posiciones de conexión a tierra como la postura de la montaña, la postura del guerrero y el perro hacia abajo. Sostenerlos crea una sensación de estabilidad.

El Segundo Trimestre: PITTA Ardiente

Si bien el movimiento del primer trimestre puede provocar náuseas matutinas y sentimientos desestabilizadores, el fuego de Pitta afecta más al segundo trimestre. Este fuego puede manifestarse en indigestión, ardor de estómago y aumento de la intensidad de tus emociones. Este es el momento de incorporar técnicas de pacificación de Pitta para enfriar esa agitación y disparar.

Incluso mientras participas en estos consejos pacificadores de Pitta, recuerda que las emociones fuertes son normales y están bien. De hecho, puedes honrarlas. Piénsalo: al final del tercer mes, el corazón del bebé se ha formado. ¡Tienes dos corazones en ti a la vez! Según el pensamiento ayurvédico, el bebé aún puede recordar vidas pasadas durante este tiempo. Cualquiera que sea tu práctica espiritual, recuerda que está bien sentirte fuerte durante este tiempo.

  • Alimentos Pacificadores Pitta

Si tienes antojos, Ayurveda te anima a que los respetes. Sin embargo, si ya tienes ardor de estómago o indigestión, trata de evitar los alimentos fritos, excesivamente picantes y muy ácidos. Te sugerimos favorecer los alimentos nutritivos y refrescantes como el maíz, el pepino, el agua de coco y la sandía. Además, continúa bebiendo la leche de alta calidad rellena de ojas.

  • Actividades Pacificadoras Pitta

Te recomendamos continuar con el yoga restaurativo. Los tramos largos y lentos también aliviarán un fuego agitado. Trata de conectarse con tu sentido de espiritualidad. Esto puede significar hablar afirmando mantras, rezar y / o conectarte con la gratitud. Quita el enfoque de ti misma por un momento para calmar el fuego en tu mente. Además, si deseas tomarte unas vacaciones, ahora es un buen momento para hacerlo.

El Tercer Trimestre: KAPHA

Kapha posee una cualidad maravillosamente fundamentada que apoya el Ayurveda durante el embarazo. Sin embargo, cuando se agrava, Kapha nos deja atascados. Esto puede manifestarse en un sentimiento de resentimiento.

Tal vez estés cansada de tener que moverse tan lentamente o de pensar en las molestias del embarazo. Es importante comprender que, si bien es cierto, el bebé es demasiado grande para que te muevas rápidamente, aún puedes incorporar movimientos suaves en tu rutina para evitar sentirte estancada.

  • Alimentos pacificadores Kapha

Debido a que has estado creciendo y haciendo espacio para tu bebé durante 7-8 meses, tu tracto digestivo puede estar irritado. Te recomendamos comer alimentos que sean fácilmente digeribles como el arroz cocido. Además, continúa bebiendo su leche especiada y mantecosa para nutrir la salud y la vitalidad.

  • Actividades pacificadoras de Kapha

Como sabemos, ahora es el momento de reducir la velocidad. Ya no podemos obligarnos a cumplir plazos de trabajo locos. Si eres alguien que normalmente trabaja entre 12 y 14 horas al día, debes reevaluar tu horario y la cantidad de proyectos que puedes emprender.

A medida que disminuyas la velocidad y des prioridad al descanso, continúa incorporando movimientos suaves a tu rutina. Puedes comenzar a agregar más estiramientos de apertura del corazón en su práctica de asanas de yoga para aliviar la tensión de la espalda y el cuello. Las caminatas suaves también son excelentes para mantenerte fuerte sin agregar ninguna tensión innecesaria a tus músculos.

Escribir un comentario

Descarga el e-book de Ayurveda

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara