Trascender el sufrimiento a través de los 5 Kleshas

La vida es un tapiz de experiencias: altibajos, alegrías, tristezas, los placeres y dolores de la vida. Una experiencia que puede ser particularmente desafiante es la del sufrimiento. La sabiduría  Vedanta te recuerda que, en ausencia de la iluminación, la vida contiene sufrimiento.

A diferencia del dolor, una experiencia f√≠sica, mental o emocional inc√≥moda, el sufrimiento es el estado de estar atrapado en la situaci√≥n e identificarse con √©l como un aspecto de su ser. En otras palabras, el dolor es lo que te sucede; El sufrimiento es tu interpretaci√≥n y reacci√≥n a ese dolor. Por lo tanto, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Pero, ¬Ņcu√°les son las ra√≠ces del sufrimiento y de d√≥nde vienen? Seg√ļn Vedanta, hay cinco causas espec√≠ficas de sufrimiento: los cinco Kleshas .

En s√°nscrito, la palabra Klesha significa veneno y se refiere a un estado mental negativo que oscurece la mente y permite que surjan las condiciones del sufrimiento. Al trascenderlos, puedes ser liberado del sufrimiento.

naturalez

Desconociendo la verdadera naturaleza de la realidad

Este es el estado de ignorancia o Avidya que surge cuando olvidas tu verdadera naturaleza como ser espiritual. Tu verdadera identidad es la de la conciencia pura y sin límites . Eres inmortal y eterno, y abarcas puntos focales eternos de la conciencia que nunca nacieron y nunca morirán. Eres el potencial infinito de todo lo que es, todo lo que alguna vez fue, y todo lo que será.

Desafortunadamente, la actividad turbulenta de la vida material ha eclipsado este entendimiento de tu conciencia. Y cuando no entiendes esta verdad esencial de quién eres, preparas el escenario para que surjan los otros cuatro Kleshas.

 

Identificación con un falso sentido del yo

Una vez que has olvidado tu verdadero yo, sustituyes una identidad falsa en su lugar. Este yo restringido es el ego ; la fabricación momentánea de tu autoimagen que se define por las posiciones y posesiones de la vida. Conocido en sánscrito como Asmita , este es el velo o la cubierta que esconde tu verdadera naturaleza y te hace quedar atrapado en un egoísmo desenfrenado.

Una gran cantidad de sufrimiento es causada por la necesidad del ego de aprobación y genera sufriemiento cada vez que sus necesidades no se cumplen.

Apego a objetos de deseo

Raaga , o apego, es el acto de aferrarse a algo que es ilusorio o impermanente. Cuando estás profundamente apegado a algo, es una indicación de que tienes miedo de que te lo quiten. Esto crea una profunda sensación de inseguridad dentro de ti porque sabes que lo que sea que tienes puedes perderlo en cualquier momento, entonces te aferras aun mas.

El apego causa sufrimiento al generar una corriente de fondo de miedo, tensión, ansiedad y temor a la pérdida que es el subproducto inevitable de la vida en el nivel material.

Aversión o repulsión de cosas que no quieres

Si bien el apego es el acto de aferrarse a las cosas, las personas o las situaciones que deseas, Dvesha , o la repulsión, es evitar las cosas que no deseas. Cualquier cosa que represente una amenaza para tu ego te hará retroceder. Va a hacer todo lo posible para alejarse de esas cosas y empujarlos tan lejos de su mente como sea posible.

La aversión lleva al sufrimiento al atraerlo hacia la negatividad, el miedo, lo que ocurre, y en el peor de los casos, pensando en lo que hará si no puede evitar lo que más teme.

El miedo a la muerte

Abhinivesha , o la voluntad de vivir, es el apego final: el apego a la vida misma. El miedo a la muerte es una experiencia compartida por casi todos los seres humanos, incluso aquellos que viven en la miseria. Está esencialmente aferrado a todo lo que tienes y todo lo que has conocido. La muerte es el gran desconocido y se acerca más a cada uno de nosotros todos los días.

El miedo a la muerte causa sufrimiento al dar lugar a todos los dem√°s miedos, ansiedades, dudas y preocupaciones.

Recuerda tu verdadera identidad

Todo el sufrimiento humano se puede atribuir a uno de los cinco Kleshas . ¬ŅC√≥mo escapar de este ciclo de sufrimiento? Patanjali comparte una comprensi√≥n vital en el Cap√≠tulo 2, Sutra 4 de The Yoga Sutras cuando escribe:

¬ęLa ignorancia de nuestra naturaleza real es la fuente de los otros cuatro, ya sea que est√©n inactivos, d√©biles, suspendidos o completamente activos¬Ľ.

Lo que esto significa es que todas las causas del sufrimiento están contenidas dentro de la primera causa de no conocer la verdadera naturaleza de la realidad. Cuando recuerdes tu verdadera identidad como espíritu puro:

  • Tu ego ya no dominar√° tu conciencia, ofendi√©ndose, o buscando la aprobaci√≥n de los dem√°s.
  • Dejar√°s de lado tus apegos, comprendiendo que en un universo material impermanente todo tiene un comienzo, un medio y un final.
  • Ya no evitar√°s esas cosas que temes, sabiendo que esas cosas son impermanentes e ilusorias, y no pueden causar da√Īo a tu verdadero yo.
  • Estar√°s libre del miedo a la muerte al darte cuenta de que la muerte no es m√°s que una transici√≥n entre una expresi√≥n de tu esp√≠ritu y otra, y que tu vida es como un rel√°mpago en el cielo, un par√©ntesis en la eternidad.

Trascender el sufrimiento a través de la meditación

Para trascender el primer Klesha y, por lo tanto, los cuatro restantes, Patanjali da la siguiente gu√≠a en Sutras 10-11: ¬ęLas causas sutiles del sufrimiento son destruidas cuando la mente se vuelve a fundir en lo no manifiesto. Los efectos del sufrimiento son descartados a trav√©s de la meditaci√≥n ¬ę.

La meditación es la clave que desbloquea la prisión del sufrimiento al devolverle al estado de conocimiento de quién realmente somos. Te conectas nuevamente al campo de la conciencia pura y, al hacerlo, levantas el velo del egoísmo, eliminas la necesidad de apego y disipas el miedo a tu propia mortalidad. La meditación también puede crear el espacio, o ser testigo de la conciencia, que te permite notar los Kleshas a medida que surgen en tu conciencia. Al ver a los Kleshas por las ilusiones que son, pueden ser liberados de su control.

8 Comments

  1. José enrique castro
    5 agosto 2021 at 01:27

    estoy mal de mi mente .quiero salir de esto
    me siento muy mal .soy José de cba

    1. medicin22ayur
      10 agosto 2021 at 13:41

      José, te compartimos una meditación que te ayudará a transitar el momento. Pide ayuda en tu círculo más cercano.
      Bendiciones!
      https://youtu.be/zoG3z_iBHI8

  2. José enrique castro
    5 agosto 2021 at 01:28

    ay√ļdame por favor

    1. medicin22ayur
      10 agosto 2021 at 13:40

      Hola José, estás meditando? Te compartimos una meditación: https://youtu.be/zoG3z_iBHI8

  3. Xiomara Aponte
    8 agosto 2021 at 19:46

    Excelente! No es fácil entender el ego.a veces ni te das cuenta de tu ego. Muy bien explicado gracias gracias gracias. Saludos afectuosos. Son temas de alto interés

    1. medicin22ayur
      10 agosto 2021 at 13:39

      No es un tema sencillo pero es un conocimiento profundo y transformador!

  4. Xiomara Aponte
    8 agosto 2021 at 19:47

    Excelente. Gracias

    1. medicin22ayur
      10 agosto 2021 at 13:39

      Muchas gracias Xiomara!

Escribir un comentario

Descarga el e-book de Ayurveda

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio not√© una gran conexi√≥n con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuici√≥n y energ√≠a es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realic√© sin expectativas y desde la intuici√≥n, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pens√© que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya hab√≠a le√≠do algunos libros sobre ho’pono pono y ten√≠a alguna orientaci√≥n por otros tipo de cursos que hab√≠a realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfoc√°ndolo hac√≠a la b√ļsqueda y conexi√≥n de nuestro ni√Ī@ interior. Como la limpieza y sanaci√≥n de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexi√≥n con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¬°Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, pr√°ctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

Jos√© Angel Mu√Īoz Mu√Īoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara