Dhatus: los 7 tejidos corporales Ayurvédicos

Los dhatus son las variedades básicas de tejidos que componen el cuerpo humano. La palabra «dhatu» proviene de una palabra sánscrita que significa «aquello que entra en la formación del cuerpo«; la raíz Daa (dha) significa «soporte, lo que lleva».
Los Dhatus primarios son siete.
Sukra dhatu (tejidos reproductivos)
Majja dhatu (médula ósea y tejidos nerviosos)
Asthi dhatu (hueso)
Meda dhatu (tejidos grasos)
Mamsa dhatu (tejidos musculares)
Rakta dhatu (células sanguíneas formadas)
Rasa dhatu (plasma)
Rasa Dhatu
Rasa Dhatu se relaciona con los fluidos corporales en el cuerpo. Incluye líquidos intracelulares y extracelulares, plasma en la sangre y líquido en el sistema linfático. También incluye todos los nutrientes absorbidos en el intestino. Rasa Dhatu es responsable de proporcionar nutrición a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo.

Rakta Dhatu
Rakta Dhatu se relaciona con los componentes sanguíneos (RBC) excepto el plasma en la sangre. Rakta se deriva de los nutrientes presentes en Rasa. Rakta Dhatu suministra oxígeno a todas las estructuras del cuerpo. También es responsable de mantener la fuerza, la salud y la felicidad. Apoya las funciones de la piel y los órganos de los sentidos.
Mamsa Dhatu
Mamsa Dhatu se relaciona con los tejidos musculares del cuerpo. El tejido de Mamsa se deriva de nutrientes en Rakta además de Rasa. La función principal de Mamsa Dhatu es proporcionar fuerza al cuerpo y proteger los órganos internos.
Meda Dhatu
Meda Dhatu se relaciona con los tejidos adiposos del cuerpo. Se deriva de los nutrientes de Mamsa Dhatu además de Rasa y Rakta. Meda Dhatu es responsable de lubricar y proporcionar fuerza y nutrición a los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.
Asthi Dhatu
Asthi Dhatu se relaciona con los tejidos óseos y esqueléticos del cuerpo. Se deriva de los nutrientes de Meda Dhatu además de Rasa, Rakta y Mamsa. La función principal de Asthi Dhatu es proteger el delicado tejido nervioso, el cerebro, la médula espinal y dar soporte a la médula ósea.
Majja Dhatu
Majja Dhatu se relaciona con la médula ósea y el tejido nervioso del cuerpo. Se deriva de los nutrientes del Asthi Dhatu además de Rasa, Rakta, Mamsa y Meda. Majja Dhatu es responsable de proporcionar alimento a Shukra Dhatu. Todas las funciones de la médula ósea, el cerebro y el tejido nervioso representan las funciones de Majja Dhatu.
Shukra Dhatu
Shukra Dhatu se relaciona con el tejido generativo del cuerpo. Se deriva de los nutrientes del Majja Dhatu además de Rasa, Rakta, Mamsa, Meda y Asthi. Shukra Dhatu no es solo un componente del semen o del óvulo. También incluye todos los tejidos generativos y las células madre del cuerpo, que son responsables de la regeneración y reproducción celular.
Conocías este concepto? Dejanos tus comentarios debajo del artículo. Y no te olvides compartirlo en tus redes sociales!