Dhatus: los 7 tejidos corporales Ayurvédicos

Los dhatus son las variedades básicas de tejidos que componen el cuerpo humano. La palabra «dhatu» proviene de una palabra sánscrita que significa «aquello que entra en la formación del cuerpo«; la raíz Daa (dha) significa «soporte, lo que lleva».

Los Dhatus primarios son siete.

Sukra dhatu (tejidos reproductivos)
Majja dhatu (médula ósea y tejidos nerviosos)
Asthi dhatu (hueso)
Meda dhatu (tejidos grasos)
Mamsa dhatu (tejidos musculares)
Rakta dhatu (células sanguíneas formadas)
Rasa dhatu (plasma)

Rasa Dhatu

Rasa Dhatu se relaciona con los fluidos corporales en el cuerpo. Incluye líquidos intracelulares y extracelulares, plasma en la sangre y líquido en el sistema linfático. También incluye todos los nutrientes absorbidos en el intestino. Rasa Dhatu es responsable de proporcionar nutrición a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo.

Dhatus – Los 7 tejidos corporales

Rakta Dhatu

Rakta Dhatu se relaciona con los componentes sanguíneos (RBC) excepto el plasma en la sangre. Rakta se deriva de los nutrientes presentes en Rasa. Rakta Dhatu suministra oxígeno a todas las estructuras del cuerpo. También es responsable de mantener la fuerza, la salud y la felicidad. Apoya las funciones de la piel y los órganos de los sentidos.

Mamsa Dhatu

Mamsa Dhatu se relaciona con los tejidos musculares del cuerpo. El tejido de Mamsa se deriva de nutrientes en Rakta además de Rasa. La función principal de Mamsa Dhatu es proporcionar fuerza al cuerpo y proteger los órganos internos.

Meda Dhatu

Meda Dhatu se relaciona con los tejidos adiposos del cuerpo. Se deriva de los nutrientes de Mamsa Dhatu además de Rasa y Rakta. Meda Dhatu es responsable de lubricar y proporcionar fuerza y ​​nutrición a los huesos, articulaciones, tendones y ligamentos.

Asthi Dhatu

Asthi Dhatu se relaciona con los tejidos óseos y esqueléticos del cuerpo. Se deriva de los nutrientes de Meda Dhatu además de Rasa, Rakta y Mamsa. La función principal de Asthi Dhatu es proteger el delicado tejido nervioso, el cerebro, la médula espinal y dar soporte a la médula ósea.

Majja Dhatu

Majja Dhatu se relaciona con la médula ósea y el tejido nervioso del cuerpo. Se deriva de los nutrientes del Asthi Dhatu además de Rasa, Rakta, Mamsa y Meda. Majja Dhatu es responsable de proporcionar alimento a Shukra Dhatu. Todas las funciones de la médula ósea, el cerebro y el tejido nervioso representan las funciones de Majja Dhatu.

Shukra Dhatu

Shukra Dhatu se relaciona con el tejido generativo del cuerpo. Se deriva de los nutrientes del Majja Dhatu además de Rasa, Rakta, Mamsa, Meda y Asthi. Shukra Dhatu no es solo un componente del semen o del óvulo. También incluye todos los tejidos generativos y las células madre del cuerpo, que son responsables de la regeneración y reproducción celular.

Conocías este concepto? Dejanos tus comentarios debajo del artículo. Y no te olvides compartirlo en tus redes sociales!

Escribir un comentario

Descarga el e-book de Ayurveda

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara