Que son las Srotas?

Sistema de ingreso de nutriente en el cuerpo:

Pranavaha srotas:  Sistema que lleva el aire vital (vata prana) desde el medio ambiente a los pulmones y al corazón.

Desequilibrio: Se vicia por desatención inmediata de las urgencias corporales -estornudar, bostezar, evacuar, orinar, tomar agua, comer, hacer ejercicios-, exceso de comidas no oleosas, extenuación.

Síntomas: Respiración agitada con silbidos en el pecho y dolor.

Tratamiento: Eliminar el ama.

Annavaha srotas: Sistema que conduce el alimento líquido desde la boca al ano. srotas ayurveda
Desequilibrio: Se vicia por la ingestión excesiva de alimentos malsanos y en horarios inadecuados, cuando el fuego digestivo carece de suficiente poder para digerir los alimentos.

Síntomas: Aversión a los alimentos, indigestión, vómitos, falta de apetito extremo.

Tratamiento: Combatir el ama con una dieta purificante, monodieta o dieta de frutas; reestablecer el organismo.

Ambhuvada srotas:  Sistema que transporta y regula las substancias líquidas del cuerpo, incluyendo la linfa (rasa dhatu). Se inicia en el paladar y el páncreas.

Desequilibrio: Se vicia por ingestión de bebidas alcohólicas y de excesivos alimentos secos, sobreexposición al calor y la indigestión.

Síntomas: Sequedad de la lengua, paladar, labios y garganta, excesiva sed, diabetes.

Tratamiento: Eliminar los desórdenes alimentarios y combatir el ama, mejorando el metabolismo y eliminando la sed.

Sistemas que nutren los dathus (tejidos)

Rasavaha srotas: Sistema que conduce la linfa (rasa dhatu). Se origina en el corazón y en los vasos sanguíneos. Corresponde al sistema linfático.

Desequilibrio: Se vicia por la excesiva ingestión de alimentos pesados, fríos, grasosos y por muchas preocupaciones.

Síntomas: La falta excesiva de apetito, mal sabor de la bioca, fiebre intermitente, náuseas, fatiga, pesadez, palidez, astenia, mala digestión, agotamiento, arruga y canas prematuras, impotencia.

Tratamiento: Ayunos y dietas estrictas.

Raktavaha srotas: Sistema que transporta la sangre (rakta dathu). Se origina en el hígado y el bazo. Conforma el sistema circulatorio.

Desequilibrio: Se vicia por la ingestión de comidas y bebidas irritantes, picantes, excesivamente calientes y por una excesiva exposición al sol y al fuego.

Síntomas: Eripiselas y diversos problemas de la piel, hemorragias, inflamaciones en la boca, abscesos, hinchazón del bazo, ictericia y sarna.

Tratamiento: Purificación de la sangre.

Mamsavaha srotas:  Sistema que lleva los nutrientes a los músculos (mansa dhatu). Se origina en los tendones y en la piel. Corresponde al sistema muscular.

Desequilibrio: Se vicia debido al consumo de alimentos pesados y de lenta licuefacción, dormir inmediatamente después de comer.

Síntomas: Verrugas, tumores, amigdalitis, gangrenas, algunos problemas de la piel, gota, adenitis.

Tratamiento: Alimentación alcalina; en casos extremos cauterización o cirugía.

Madavaha srotas: Sistema que lleva nutrientes al sistema adiposo (medas dhatu). Se inicia en los riñones y el omento.

Desequilibrio: Se vicia por la falta de ejercicio, dormir en exceso, ingestión exagerada de alimentos y de bebidas alcohólicas.

Síntomas: El agravamiento de estos conductos puede manifestarse con sabor sabor y sequedad en la boca, paladar y garganta, exceso de orina y heces, adormecimiento del cuerpo.

Tratamiento: Disminuir la grasa del cuerpo, por medio de ejeccicios y dietas para adelgazar.

hombre purificacion srotas ayurveda

Asthivaha srotas: Sistema que lleva los nutrientes a los huesos (ashti dhatu). Se origina en el tejido adiposo y las nalgas. Se conoce como sistema óseo.

Desequilibrio: Se vicia debido a ejercicios que irritan y friccionan los huesos y por la ingestión excesiva de alimentos vata.

Síntomas: Deformación de los huesos y de los dientes, dolor de muelas y de huesos, palidez y diversos problemas del pelo y de las uñas.

Tratamiento: Panchakarma.

Majjavaha srotas:  Sistema que lleva nutrientes a la médula (majja dhatu). Se origina en los huesos y en las articulacines. Corresponde al sistema nervioso.

Desequilibrio: Se vicia debido a la compresión excesiva de la médula y de los huesos, como resultado de alguna acción física inadecuada o accidentes. Ingesta de alimentos que producen efectos contradictorios.

Síntomas: Dolores de las articulaciones y en los dedos, debilidad e hinchazón en las articulaciones de los dedos.

Tratamiento: Propiciar el sudor, una dieta rica en alimentos amargos y ejercicios.

Shukravaha srotas: Sistema que lleva nutrientes a los órganos reproductores (shukra dhatu).

Desequilibrio: Se vicia debido al sexo excesivo, a la retención de semen al momento de eyacular y a la falta de exitación en el momento de la actividad sexual.

Síntomas: La esterilidad, la impotencia y las enfermedades genéticas de los hijos, son síntomas de viciación de estos conductos.

Tratamiento: Propiciar el sudor, control sexual y equilibrar la tridosha.

Sistemas de eliminación de desechos:

Svedavaha srotas:  Sistema que elimina el sudor (sveda), grasas y minerales. Se inicia en el sistema adiposo y en los folículos capilares.

Desequilibrio: Se vicia por la escasa o excesiva transpiración.

Síntomas: Sequedad o debilidad de la piel.

Tratamiento: Ejercicios y uso de plantas sudoríficas.

Purushavaha srotas:  Sistema de eliminación de las heces (purisha). Se inicia en el colon y en el recto. Corresponde al sistema excretor.

Desequilibrio: Se vicia por la desatención de la urgencia de evacuar, por comer en exeso y volver a comer antes de haber digerido los alimentos.

Síntomas: Dificultad en la defección, lumbago, reumatismo, ciática, parálisis, bronquitis y asma.

Tratamiento: Eliminación de los parásitos y bacteria en el colon si los hay, hacer ejercicios y consumir alimentos integrales con fibra.

Mutravaha srotas: Sistema que elimina orinas (mutra). Se inicia en la vejiga y en los riñones. Corresponde al sistema urinario.

Desequilibrio: Se vicia por la ingestión de alimentos y bebidas que producen deseos excesivo de orinar, por la desatención de la urgencia de orinar.

Síntomas: Retención de orina o micción dolorosa.

Tratamiento: Propiciar el sudor, con plantas diuréticas y con una dieta acorde a la dosha.

Sistemas femeninos

Stanyavaha srotas:  Sistema que lleva la leche materna.

Desequilibrio: Se vicia por la debilidad de la madre gestante, por el exceso de consumo de grasas -colesterol- y por ingerir comidas y bebidas artificiales.

Síntomas: Falta de leche materna y los tumores del seno.

Tratamiento: Terapias sudoríficas, diurética y eliminadora de grasas, junto con una dieta natural y nutritiva.

Arthavavaha srotasSistema que controla la menstruación (aratav dhatu).

Desequilibrio: Se vicia por impurezas en la sangre o por un exceso de vata.

Síntomas: Menstruaciones dolorosas, excesivas o irregulares.

infusiones ayurveda srotasTratamiento: Seguir una dieta natural, utilizando plantas depurativas, diuréticas y sudoríficas, ejercicios. En casos de cólicos menstruales, se recomienda el uso de plantas calientes, como el orégano.

Sistema Mental

Manovaha srotas: Sistema que lleva el pensamiento o el sistema mental. Este sistema está conectado al sistema nervioso y al reproductor.

Desequilibrio: Se vicia por permanecer en ambientes contaminados que obstruyen el flujo pránico, actuando contra tejas y por llevar una vida disipada, con exeso de sexo, licor, drogas, tabaco, café y chocolate.

Síntomas: Falta de conentración, pérdida de memoria, lagunas y desequilibrios mentales y nerviosos.

Tratamiento: Llevar una vida regulada y alejada de ambientes perversos y poco oxigenados, ejercicios -yoga, pranayama- y observar métodos naturales de salud.

Escribir un comentario

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0