Recomendaciones Ayurvedicas para el Verano

Para armonizar un dosha en su propia estación y evitar su agravamiento, debemos tener en cuenta una alimentación adecuada a la estación y promover actividades, acciones y actitudes que contribuyan a la prevención de desequilibrios para la salud. Hacer caso omiso de las leyes de la naturaleza conduce a la enfermedad. Vivir de acuerdo con la ley natural trae el pleno apoyo del poder curativo de la naturaleza que se basa en el crecimiento y desarrollo de todos los seres vivos. Esta es una de las lecciones básicas de la vida y un principio rector de la Ayurveda.
Rutina Diaria
- Nunca te expongas a los rayos directos del sol por demasiado tiempo,
- Debería mantener la cabeza fresca en todo momento.
- Recomendamos protegerte la cabeza de los rayos directos del sol con un sombrero
- Automasaje con aceite de coco
- En cuanto al ejercicio y actividad deportiva, lo principal para el verano es tomarse las cosas con calma y no agotarse. Nadar es especialmente recomendado en este tiempo y también caminar al aire libre.
Dieta
- Reducir sabores salados, ácidos, picantes y comida muy caliente.
- Favorecer platos con sabores dulce, amargo y astringente. Es especialmente importante comer sólo cuando se tiene apetito, porque en época de calor la digestión se hace más lenta. Por esta razón, come con moderación.
- Eligir las comidas ligeras: sopas vegetales, arroz o pasta con vegetales.
- Frutas por la mañana
- Consumo de ensaladas crudas
- Eligir verduras como pepino, , calabaza, zanahorias, espárragos, brócoli, coliflor, ensaladas, arroz basmati, trigo, porotos mung, aceite de oliva, aceite de coco, almendras, frutas dulces, azúcar integral, hierbas aromáticas frescas y especies suaves (cilantro, hinojo, cúrcuma, jengibre fresco en pequeñas cantidades, cardamomo, canela, azafrán.)
- Siempre que sea posible, reducir los siguientes alimentos: remolachas, berenjenas, nabo, tomate, pimentón picante, cebolla, ajo, mijo, centeno, maíz, trigo sarraceno, aceitunas, miel, melazas, especias picantes o especias que dan calor (pimienta, , semillas de anís, clavos, sal, vinagre, alcohol, y carnes rojas
Bebidas
- Cuando hace calor es especialmente importante beber lo suficiente, porque el cuerpo pierde mucho fluido debido a la mayor transpiración. Para no debilitar el poder digestivo, recomendamos evitar bebidas muy frías o con hielo incluso en días muy calurosos.
- Té de menta, jugos de fruta fresca, etc
- Las bebidas no deberían consumirse directamente sacadas de la heladera, ya que entonces debilitarán el fuego digestivo y el cuerpo tendrá que trabajar innecesariamente. Y si es posible evite bebidas que agraven Pitta como el alcohol, té negro y café.
Favorece el equilibrio de Pitta en el verano:
- Descansar en las horas de mas calor.
- Salir y disfrutar de la naturleza.
- Estar en contacto, siempre que se pueda, con el agua (nadar, pasear por la orilla del mar o del rio, ducharse con agua fresca dos veces al dia, etc.)
- Sentarse en un sitio fresco y, simplemente, observar.
- Disfrutar de espacios abiertos.