Insomnio, tratamientos Ayurvedicos

INSOMNIO
El insomnio es un trastorno habitual en el mundo en que vivimos. Está provocado principalmente por un aumento del dosha Vata (aire y éter) en la mente o en el sistema nervioso. Es una causa o una complicación de muchos otros problemas. Puede estar relacionado con el estreñimiento. Puede ser, también, el resultado del estrés o del exceso de cansancio aunque también puede provocar fatiga y, eventualmente, un estrés aún mayor. Asimismo, puede ser un síntoma de depresión o intensificar la depresión. Por lo tanto, es necesario enfrentarlo de manera eficaz.
Remedios en la cocina
LECHE TEMPLADA
Uno de los remedios para combatir el insomnio según el Ayurveda es beber un vaso de leche templada antes de acostarse, que puede ser acompañado con una pizca de cardamomo y nuez moscada.
CEREZAS
Éstas son buenas para combatir la fatiga mental y el estrés; dos de los factores que pueden contribuir al insomnio. Consumir entre 10 y 20 cerezas al día puede aliviar estos trastornos y ayudarte a dormir.
JUGO DE TOMATE
Toma una taza con dos cucharaditas de azúcar orgánica y una pizca de nuez moscada. Tomarlo entre las 16 y las 17hs. Cenar entre las 18 y las 19hs. Seguramente, podrás disfrutar de un sueño más sereno y un descanso más profundo.
REMEDIOS HERBALES
Ingredientes:
MELISA 1 parte
RAÍZ DE VALERIANA EN POLVO 1 parte
MANZANILLA 1 parte
Tomar ¼ de cucharada de esta mezcla de hierbas en polvo con un poco de agua natural justo antes de acostarse.
INFUSIÓN DE HIERBAS
Una taza de infusión de Manzanilla, Valeriana, Pasiflora, Melisa y Tilo (juntas o por separado) es muy beneficioso para inducir el sueño.
Recomendaciones adicionales
MASAJE CON ACEITE DE SÉSAMO
Una de las formas más sencillas de inducir el sueño consiste en frotarse el cuero cabelludo y las plantas de los pies con aceite natural de sésamo.
DUCHA CALIENTE
Una baño o ducha caliente antes de irse a acostar ayuda a calmar el Dosha Vata y favorece el sueño profundo.
MEDITACIÓN
Las perturbaciones del sueño se deben a menudo a preocupaciones y angustias que mantienen la mente agitada por la noche. Para ayudar a eliminar estas preocupaciones, haz meditación antes de dormir.