Yoga y Ayurveda

Yoga y Ayurveda

 

El Terreno en Común Entre Yoga y Ayurveda

Si tu practicas yoga, probablemente te hayas dado cuenta de cómo ciertas asanas afectan tu mente y tu cuerpo. Algunas posiciones pueden ser mas sencillas de realizar y relajar tu mente, mientras que otras posiciones de yoga son difíciles y causan tu frustración. Estos sentimientos físicos y mentales también pueden ayudarte en la elección del tipo de yoga que te resulte mas apropiado. La diversidad entre la gente es porque hay diversidad entre las practicas de yoga. Ayurveda es una venerable practica de la vieja India la cual sistemizaba los estados de sanacion en el que la gente debía participar en la versión de yoga que complementaba lo mejor en su estilo de vida, creencias y salud.

yoga ayurveda

Ayurveda es traducido en ingles como "conocimiento de la vida" y relaciona muy de cerca al yoga. Ayurveda es la ciencia de la salud para la salud,  ambas la física y la mental, mientras que yoga es la herramienta que la gente utiliza para alcanzar la iluminación y liberar sus mentes. Yoga y Ayurveda son prácticas menores una sin la otra y si una persona elige hacer yoga, debe conocer Ayurveda también.

Ayurveda y yoga son ambas mencionadas en los Vedas, que son viejos documentos Sánscritos. Ayurveda en similar a una forma de yoga llamada Hatha Yoga como la buena salud es tensionada porque sirve una parte importante en su búsqueda por el espiritualismo. El yoga es una ciencia antigua aplicada mientras Ayurveda es una ayuda para la convalecencia. Las dos practicas están claramente relacionadas y algunos creen que los dos hombres separados, uno el yoga codificado y el otro Ayurveda eran actualmente un hombre, el mismo hombre. Otra similitud entre Yoga y Ayurveda es que ambas provienen de Samkhya, una escuela de filosofía india.

De acuerdo con el sistema de curación de la India antigua, toda la energía inclusiva de la vida es encontrada en tres manifestaciones separadas: Vata, Pitta y Kapha. Estas energías son llamadas Doshas. Los humanos están hechos de estas energías y es durante el nacimiento cuando las cantidades específicas de cada uno son descubiertas. La combinación específica a la individual es conocida como el prakruti. El nivel de los Doshas también puede ser modificado debido a diferentes factores del entorno físico de una persona los cuales incluye el cambio de estación y la comida que consume. El estado de cada Dosha contribuye al vikruti ?desequilibrio- dentro de una persona. Porque estas energías difieren de una persona a la siguiente, el camino que te lleva a una buena salud no será el mismo que el de los demás. Mantener la salud es también único entre individuos. Cada uno de los tres Doshas esta asociado con uno de los cinco elementos comunes que hacen elevar todo en la tierra, como se detalla abajo:

Cuando los Doshas cambian como suelen hacer a menudo, el cuerpo humano es afectado. Cuando la forma de energía Vata es desequilibrada manifestándose a si misma en cantidades excesivas, el sistema nervioso, el intestino largo, el sistema inmunológico y las articulaciones están mas aptas a contraer enfermedades. Pitta adelanta el cuerpo con cantidades extras cuando el intestino delgado es afectado negativamente, así como la sangre, ojos, bazo, piel, tiroides e hígado. Cantidades excesivas de Kapha aventajan las enfermedades al estomago y los pulmones. Ayurveda crea la mayor sensación cuando el cuerpo esta balanceado y todas estas tres formas de energía están proporcionadas en el cuerpo..   

Un importante TIDBIT (detalle) a recordar cuando tratamos con los Doshas del cuerpo es que los contrarios se igualan fuera de la energía que esta en conflicto y como la energía aumenta el Dosha lo hace de forma similar. Los factores ambientales que afectan los Doshas pueden ser utilizados para tu provecho. Del aprendizaje de cómo manipular los Doshas, tú también puedes afinar, poner a tono tus habilidades de yoga y tu dieta. 

sattvas rajas tamas

Dentro de Ayurveda hay otra base fundamental de sistema de sanacion y que son las tres gunas, o características de la naturaleza. Ellas son llamadas sattva, rajas y tamas y pueden ser utilizadas para describir las características de una naturaleza espiritual o emocional. Cosas que son claras, seguras y aéreas están consideradas sattvicas. Cosas que pueden llevar luz y experiencia con una visión sin estorbos son el producto de una mente en calma y una buena relación espiritual con Dios. La vida es disfrutada fácilmente en este estado del ser. Las cualidades consideradas a ser rajasticas son completamente lo contrario de estas que son sattavicas. Rajasic esta descrita en muchas formas y afecta la mente a crear emociones como celos, inquietud, miedo e ira. Las características de tamasic incluyen la forma más negativa de todo. Las emociones de Tamasic varían desde el suicidio a la adicción, la depresión así como son comunes también los sentimientos violentos. Tamas es el más peligroso del grupo de gunas.

Todas las acciones y movimientos son rajastic, por lo tanto calientan el cuerpo y lo perturban un tanto, pero hay ciertos movimientos que son menos severos en rajas que son en la mayoría de los casos movimientos más lentos. Cuando un movimiento es realizado rápidamente, se crea mas calor causando el movimiento estar mas rajastic. Los movimientos rajasticos son también hechos sin mucho enfoque y muy poco pensados. Moverse mientras te concentras directamente en tu acción física creara el movimiento sattvico. Este es un punto donde el yoga esta todavía otra vez relevante a Ayurveda: cuando tu quieres que se realice lo mejor del propósito de yoga, lo cual es estar en calma y la consciencia, que puede conseguirse creando movimientos sattvicos. Sattvic atribuye la función a su grado mayor durante la meditación o los ejercicios de respiración llamados pranayamas.

Cuando se tenga un mayor entendimiento de Ayurveda, pueden decidir a indagar dentro de las varias formas de yoga para elegir el tipo/s a formar parte. Muchas de las diferentes prácticas de yoga están enumeradas abajo:

Adhyatma Yoga

Bhakti Yoga

Cy-Yo

Guru Yoga

Iyengar Yoga 

Kaula Yoga

Kundalini Yoga            

Maha Yoga

Pantanjala Yoga

Samkhya Yoga

Sanyasa Yoga

Siddha Yoga

Tantra Yoga

Yantra Yoga

Agni Yoga

Bikram Yoga               

Dhyana Yoga

Hatha Yoga

Japa Yoga

Kripalu Yoga 

Lambika Yoga

Mantra Yoga

Raja Yoga

Samputa Yoga

Saptanga Yoga

Sivananda Yoga

Taraka Yoga

Asparsha Yoga

Buddhi Yoga

Ghatastha Yoga

Hiranyagarbha Yoga

Karma Yoga

Kriya Yoga

Laya Yoga

Nada Yoga

Samadhi Yoga             

Samrambha Yoga

Shadanga Yoga

Sparsha Yoga

Vinyassa Yoga

Es bueno saber que prácticas están disponibles para ti y la única forma de saber realmente la mejor manera de beneficiar la experiencia yogica es reconocer tu vikruti ? tu desequilibrio. El vikruti de cada uno es importante para la práctica del yoga y es el factor determinante por el cual una práctica debería empezar. Uno de los conceptos básicos del yoga es la unidad, pero el segundo debe ser el equilibrio. Una practica de yoga que te de la capacidad de volver al equilibrio es la ideal.

Publicidad

curso online ayurveda