Srotas

Que son las Srotas?

Sistema de ingreso de nutriente en el cuerpo:

Pranavaha srotas:  Sistema que lleva el aire vital (Vata prana) desde el medio ambiente a los pulmones y al corazón.

Desequilibrio: Se vicia por desatención inmediata de las urgencias corporales -estornudar, bostezar, evacuar, orinar, tomar agua, comer, hacer ejercicios-, exceso de comidas no oleosas, extenuación.

Síntomas: Respiración agitada con silbidos en el pecho y dolor.

Tratamiento: Eliminar el ama.

Annavaha srotas: Sistema que conduce el alimento líquido desde la boca al ano. srotas ayurveda
Desequilibrio: Se vicia por la ingestión excesiva de alimentos malsanos y en horarios inadecuados, cuando el fuego digestivo carece de suficiente poder para digerir los alimentos.

Síntomas: Aversión a los alimentos, indigestión, vómitos, falta de apetito extremo.

Tratamiento: Combatir el ama con una dieta purificante, monodieta o dieta de frutas; reestablecer el organismo.

Ambhuvada srotas:  Sistema que transporta y regula las substancias líquidas del cuerpo, incluyendo la linfa (rasa dhatu). Se inicia en el paladar y el páncreas.

Desequilibrio: Se vicia por ingestión de bebidas alcohólicas y de excesivos alimentos secos, sobreexposición al calor y la indigestión.

Síntomas: Sequedad de la lengua, paladar, labios y garganta, excesiva sed, diabetes.

Tratamiento: Eliminar los desórdenes alimentarios y combatir el ama, mejorando el metabolismo y eliminando la sed.

Sistemas que nutren los dathus (tejidos)

Rasavaha srotas: Sistema que conduce la linfa (rasa dhatu). Se origina en el corazón y en los vasos sanguíneos. Corresponde al sistema linfático.

Desequilibrio: Se vicia por la excesiva ingestión de alimentos pesados, fríos, grasosos y por muchas preocupaciones.

Síntomas: La falta excesiva de apetito, mal sabor de la bioca, fiebre intermitente, náuseas, fatiga, pesadez, palidez, astenia, mala digestión, agotamiento, arruga y canas prematuras, impotencia.

Tratamiento: Ayunos y dietas estrictas.

Raktavaha srotas: Sistema que transporta la sangre (rakta dathu). Se origina en el hígado y el bazo. Conforma el sistema circulatorio.

Desequilibrio: Se vicia por la ingestión de comidas y bebidas irritantes, picantes, excesivamente calientes y por una excesiva exposición al sol y al fuego.

Síntomas: Eripiselas y diversos problemas de la piel, hemorragias, inflamaciones en la boca, abscesos, hinchazón del bazo, ictericia y sarna.

Tratamiento: Purificación de la sangre.

Mamsavaha srotas:  Sistema que lleva los nutrientes a los músculos (mansa dhatu). Se origina en los tendones y en la piel. Corresponde al sistema muscular.

Desequilibrio: Se vicia debido al consumo de alimentos pesados y de lenta licuefacción, dormir inmediatamente después de comer.

Síntomas: Verrugas, tumores, amigdalitis, gangrenas, algunos problemas de la piel, gota, adenitis.

Tratamiento: Alimentación alcalina; en casos extremos cauterización o cirugía.

Madavaha srotas: Sistema que lleva nutrientes al sistema adiposo (medas dhatu). Se inicia en los riñones y el omento.

Desequilibrio: Se vicia por la falta de ejercicio, dormir en exceso, ingestión exagerada de alimentos y de bebidas alcohólicas.

Síntomas: El agravamiento de estos conductos puede manifestarse con sabor sabor y sequedad en la boca, paladar y garganta, exceso de orina y heces, adormecimiento del cuerpo.

Tratamiento: Disminuir la grasa del cuerpo, por medio de ejeccicios y dietas para adelgazar.

hombre purificacion srotas ayurveda

Asthivaha srotas: Sistema que lleva los nutrientes a los huesos (ashti dhatu). Se origina en el tejido adiposo y las nalgas. Se conoce como sistema óseo.

Desequilibrio: Se vicia debido a ejercicios que irritan y friccionan los huesos y por la ingestión excesiva de alimentos Vata.

Síntomas: Deformación de los huesos y de los dientes, dolor de muelas y de huesos, palidez y diversos problemas del pelo y de las uñas.

Tratamiento: Panchakarma.

Majjavaha srotas:  Sistema que lleva nutrientes a la médula (majja dhatu). Se origina en los huesos y en las articulacines. Corresponde al sistema nervioso.

Desequilibrio: Se vicia debido a la compresión excesiva de la médula y de los huesos, como resultado de alguna acción física inadecuada o accidentes. Ingesta de alimentos que producen efectos contradictorios.

Síntomas: Dolores de las articulaciones y en los dedos, debilidad e hinchazón en las articulaciones de los dedos.

Tratamiento: Propiciar el sudor, una dieta rica en alimentos amargos y ejercicios.

Shukravaha srotas: Sistema que lleva nutrientes a los órganos reproductores (shukra dhatu).

Desequilibrio: Se vicia debido al sexo excesivo, a la retención de semen al momento de eyacular y a la falta de exitación en el momento de la actividad sexual.

Síntomas: La esterilidad, la impotencia y las enfermedades genéticas de los hijos, son síntomas de viciación de estos conductos.

Tratamiento: Propiciar el sudor, control sexual y equilibrar la tridosha.

Sistemas de eliminación de desechos:

Svedavaha srotas:  Sistema que elimina el sudor (sveda), grasas y minerales. Se inicia en el sistema adiposo y en los folículos capilares.

Desequilibrio: Se vicia por la escasa o excesiva transpiración.

Síntomas: Sequedad o debilidad de la piel.

Tratamiento: Ejercicios y uso de plantas sudoríficas.

Purushavaha srotas:  Sistema de eliminación de las heces (purisha). Se inicia en el colon y en el recto. Corresponde al sistema excretor.

Desequilibrio: Se vicia por la desatención de la urgencia de evacuar, por comer en exeso y volver a comer antes de haber digerido los alimentos.

Síntomas: Dificultad en la defección, lumbago, reumatismo, ciática, parálisis, bronquitis y asma.

Tratamiento: Eliminación de los parásitos y bacteria en el colon si los hay, hacer ejercicios y consumir alimentos integrales con fibra.

Mutravaha srotas: Sistema que elimina orinas (mutra). Se inicia en la vejiga y en los riñones. Corresponde al sistema urinario.

Desequilibrio: Se vicia por la ingestión de alimentos y bebidas que producen deseos excesivo de orinar, por la desatención de la urgencia de orinar.

Síntomas: Retención de orina o micción dolorosa.

Tratamiento: Propiciar el sudor, con plantas diuréticas y con una dieta acorde a la Dosha.

Sistemas femeninos

Stanyavaha srotas:  Sistema que lleva la leche materna.

Desequilibrio: Se vicia por la debilidad de la madre gestante, por el exceso de consumo de grasas -colesterol- y por ingerir comidas y bebidas artificiales.

Síntomas: Falta de leche materna y los tumores del seno.

Tratamiento: Terapias sudoríficas, diurética y eliminadora de grasas, junto con una dieta natural y nutritiva.

Arthavavaha srotasSistema que controla la menstruación (aratav dhatu).

Desequilibrio: Se vicia por impurezas en la sangre o por un exceso de Vata.

Síntomas: Menstruaciones dolorosas, excesivas o irregulares.

infusiones ayurveda srotasTratamiento: Seguir una dieta natural, utilizando plantas depurativas, diuréticas y sudoríficas, ejercicios. En casos de cólicos menstruales, se recomienda el uso de plantas calientes, como el orégano.

Sistema Mental

Manovaha srotas: Sistema que lleva el pensamiento o el sistema mental. Este sistema está conectado al sistema nervioso y al reproductor.

Desequilibrio: Se vicia por permanecer en ambientes contaminados que obstruyen el flujo pránico, actuando contra tejas y por llevar una vida disipada, con exeso de sexo, licor, drogas, tabaco, café y chocolate.

Síntomas: Falta de conentración, pérdida de memoria, lagunas y desequilibrios mentales y nerviosos.

Tratamiento: Llevar una vida regulada y alejada de ambientes perversos y poco oxigenados, ejercicios -yoga, pranayama- y observar métodos naturales de salud.