La UNC dara un curso de homeopatia

La UNC dara un curso de homeopatia

Lo anticipó el decano de Medicina, Gustavo Irico. El programa no incluirá actividades prácticas. ?Podría comenzar el mes próximo.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba dictará los cursos de posgrado de homeopatía, medicina Ayurveda y medicina tradicional china, y acupuntura.

Así lo anticipó a este diario el decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, quien señaló que se introdujeron modificaciones al programa original de los cursos, que ahora serán teóricos y no incluirán actividades prácticas.

Aunque todavía no está definida la fecha de inicio, Irico adelantó que podrían comenzar el mes próximo.

Los cursos habían arrancado el 16 de abril pasado y fueron suspendidos pocos días después, a raíz de la polémica desatada por la decisión de Ciencias Médicas de abordar el tema de las medicinas alternativas.

El principal detractor de los posgrados fue el filósofo de la ciencia Mario Bunge, titular de la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá. Había calificado la iniciativa como “un asalto a la modernidad”, en una entrevista publicada en abril pasado en este diario. También fueron criticados por el Consejo de Médicos de la Provincia.

A su vez, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, había celebrado la suspensión de los cursos, oportunidad en la que sostuvo que “no hay ninguna evidencia científica de que esas prácticas sean efectivas”.

Ante la fuerte controversia y la constatación, al momento de revisar el programa de los cursos, de que incluían actividades prácticas, Ciencias Médicas optó por suspender los posgrados y conformar una comisión para evaluarlos y, eventualmente, rediseñarlos.

No serán habilitantes. “La comisión avanzó muchísimo y se introdujeron modificaciones en el programa, que esencialmente consisten en excluir las actividades prácticas, porque entran en un ámbito que no está incorporado en la currícula de Ciencias Médicas”, dijo Irico. Agregó que sólo contendrán “prácticas virtuales”, entre las que mencionó presentaciones de casos.

El decano de Ciencias Médicas informó, además, que las modificaciones introducidas en los cursos serán presentadas ?en la próxima sesión del Consejo Directivo de la unidad académica, que se realizará el 16 de este mes.

“Queremos que se debatan y se discutan las medicinas alternativas”, sostuvo Irico, quien aclaró, no obstante, que los cursos –cuyas características definitivas se abordarán en la Comisión de Vigilancia y Reglamento– no otorgarán ningún tipo de título habilitante en estas prácticas.

“Sí habrá una certificación, pero no un título habilitante”, precisó. Señaló que, en principio, los cursos seguirían a cargo de sus coordinadores originales, Manuel Jofré y René Llabot, dentro de la Secretaría de Graduados de Medicina.

Los cursos de posgrado quedaron aprobados por el Consejo Directivo el 28 de mayo de 2009 y fueron autorizados para su dictado por el decano en septiembre del mismo año.

En los cursos, se habían inscripto en su momento unos 100 interesados que debían ser médicos clínicos o internistas.

La carga horaria prevista era de 250 horas teóricas y 150 prácticas durante dos años, con un costo de 4.800 pesos para los profesionales argentinos.

Alternativas

Organización Mundial de la Salud. Las considera alternativas y complementarias a la medicina occidental moderna. En “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005”, dice que es necesario “definir el papel de la medicina tradicional en las estrategias nacionales sanitarias, respaldando el desarrollo de las investigaciones clínicas en seguridad y eficacia de las medicinas tradicionales y defendiendo el uso racional de la medicina tradicional”.

En Argentina. La Universidad de Buenos Aires dicta un curso de posgrado en Ayurveda.

Suplemento Temas. En la edición de mañana, especialistas opinan sobre este debate.

Publicidad

curso online ayurveda

Registrarse

Suscribase a nuestra Lista de Correo