Ayurveda, una forma natural de equilibrar nuestra dieta

Ayurveda, una forma natural de equilibrar nuestra dieta

Las alternativas se concentran, principalmente, en plantas para armonizar el equilibrio.

La última moda en dietas es la ayurvédica. No es algo novedoso, ya que procede de la medicina milenaria de la India que combina meditación, yoga y consumo de alimentos para reequilibrar el cuerpo y la mente.

Llevar una vida más sana está a la orden del día y todo tipo de técnicas orientales se imponen en Occidente para hacerles sentir mejor, prevenir enfermedades y, a la vez, adelgazar sin esfuerzo.

Según su forma

La palabra Ayurveda está formada por los conceptos ‘vida’ y ‘conocimiento’, lo que quiere decir ‘ciencia de la vida’.
Se conoce que los menús no funcionan en todas las personas por igual porque cada uno tiene una constitución y un cuerpo distintos.

La ventaja de esta alternativa es que se basa en equilibrar los alimentos que se ingieren en base a cada organismo. De manera que no come lo mismo una persona más ancha que otra con hombros más delgados o que tenga una digestión más rápida.

Su buen resultado también depende de la perfecta mezcla de los seis sabores: salado, dulce, ácido, picante, amargo y astringente. En función de éstos, su cuerpo podrá programar un régimen a la medida.

Tipo de cuerpo
La energía, el clima y el entorno de la sabiduría ayurvédica marca tres patrones corporales que se dividen en:
Vata (asociado al aire): son personas delgadas de poco peso por naturaleza. La constitución corresponde a cuerpos de personas de hombros estrechos, con personalidad alegre y sensible. Lo más óptimo para su organismo es que consuman alimentos ricos en proteínas, como carnes y pescados, pero en pocas cantidades y varias veces al día.

Pitta (corresponde al fuego y les gustan las comidas calientes): al contrario que los anteriores, suelen tener hombros anchos y su personalidad derrocha valentía. Deben comer variedad de alimentos, con predominio de los frescos, generosamente unas tres veces al día.

Kapha (su símbolo es la tierra y les gusta comer bien y de forma abundante): suelen ser más corpulentos y muy cariñosos. Lo más apto para ellos es ingerir abundantes alimentos bajos en grasas como verduras o frutas. Se recomienda que ingieran de forma moderada, menos que los grupos anteriores y nunca entre horas.

El secreto es poder comer de todo, degustando la abundancia de aquellos productos que van mejor con el tipo corporal ayurvédico y menos del resto. Ello hace que se adelgace de forma significativa.

Recetas básicas

Existen diversos menús, por ejemplo, para los Kapha son ideales los nabos con acelgas y patatas; para los Pitta, la combinación perfecta radica en los tallarines con calabacín, coco y especias; y entre los menús perfectos para los Vata se encuentra el puré de zanahorias.

Ejemplo
Menú Ayurvédico

>> Desayuno: un yogur descremado y muesli.
>> A media mañana: una fruta ácida o zumo de la misma.
>> Comida: una taza de arroz con verduras, un plátano y un té.
>> Merienda: un yogur o una pieza de fruta.
>> Cena: pechuga de pollo, ensalada con vegetales y una pieza de fruta.

Publicidad

curso online ayurveda

Registrarse

Suscribase a nuestra Lista de Correo