Relajación: Importancia y Beneficios :)

Relajación: Importancia y Beneficios :)

Actualmente, muchos vivimos en ciudades con un elevado grado de contaminación, donde el movimiento es vertiginoso, donde nadie se fija en nadie. Las personas vivimos como autómatas, nos agredimos unos a otros y nos vamos perdiendo dentro de un mundo vertiginoso. Muchas veces perdemos el sentido de vida y nos mantenemos en un estado de estrés constante que redunda en nuestra salud física y mental. enojo

Desgraciadamente, las personas que necesitan más de la relajación, son aquellas que “no tienen tiempo”, que no se dan el derecho a hacerlo. Trabajan hasta que se desmoronan, pensando que la relajación es perder el tiempo y no se pueden dar ese lujo. Estas personas entran en un estado de estrés crónico, haciendo que su organismo pierda el equilibrio.

Por si fuera poco, además el estrés se reduce la capacidad de afrontar problemas, la energía se reduce, el sistema inmunológico baja y el envejecimiento se acelera.

No se puede escapar del alud de estímulos estresores que nos acechan a diario, ya sea en la casa, en la calle o en el trabajo; lo que sí podemos hacer, es aprender a contrarrestar sus efectos, mediante la práctica diaria de alguna de las muchas técnicas de relajación que existen en la actualidad. Tales técnicas pueden ser aplicadas con éxito, pudiendo ser utilizadas como medida preventiva o terapéutica.


¿Qué es la Relajación?

La relajación es un ensanchamiento del campo de conciencia. Esto quiere decir que al estar tranquilos, nuestra visión sobre los acontecimientos se amplia, generando más opciones. Aumenta nuestro nivel de conciencia. La relajación busca el equilibrio en nuestro interior, es una forma de auto-observación y de autoconocimiento, y junto con la meditación y la concentración podemos descubrir talentos y esencias que desconocíamos de nosotros mismos, tales como la sabiduría, la compasión y la creatividad.

h6

Con la relajación podemos descansar de una manera más profunda, ayudándole a nuestro cuerpo para que no se desgaste prematuramente, y por lo tanto tendremos mejor salud física y mental, ya que seremos más resistentes a las enfermedades manteniendo a nuestro organismo en equilibrio. El estrés por el contrario nos puede provocar todo tipo de “itis”, como gastritis, colitis, dermatitis, etc.

Las técnicas de relajación tienen un efecto de recuperación para el organismo, permitiendo que los sistemas respiratorio, circulatorio, y digestivo, funcionen de forma adecuada.

Cuando estamos relajados podemos pensar con mayor claridad y actuar con autocontrol, ya que la mente es capaz de concentrarse y focalizar la atención en aquello que es más productivo, pero para lograr esto primero es necesario calmar nuestra mente, apaciguando el ruido interno. Una relajación perfecta consta de tres fases: física, mental y espiritual. Cuando dominamos el arte de la relajación adecuada, poseemos la llave para la salud, vitalidad y paz interior.

Ayurveda11La Posición Perfecta

La colocación de una postura cómoda y el control de la respiración nos ayudan a entrar más fácilmente en el estado de relax. Al soltar el aire, con la espiración vamos aflojando los músculos y soltamos tensiones. Si permitimos que la respiración fluya a su ritmo natural estaremos nutriendo a nuestro organismo, dejando que el oxígeno llegue a cada célula de nuestro cuerpo y mejorando su funcionamiento. El tipo de respiración que requiere menos esfuerzo y que por tanto nos invita a la calma es la que realizamos de forma natural, la respiración abdominal o diafragmática.

Cuando logramos la postura adecuada, nuestro cuerpo y nuestra mente experimentan un estado de relajación más profundo gastando poca o ninguna energía. Esta es una forma natural de relajarse. Igual que cada acción (consciente o inconsciente) consume energía, la relajación es de vital importancia.


¿Qué tan difícil es relajarse?

Relajarse implica dejar de hacer físicamente, parar toda actividad que no sea mental, sumirse en una pasividad consciente. Esto puede incomodar a algunas personas muy activas que no saben relajarse, o que no se han tomado la molestia de aprender a hacerlo, porque piensan que estar tumbados 5 minutos sin hacer nada es una pérdida de tiempo. Pero todos tenemos un límite y si no nos cuidamos, dosificando y canalizando nuestra energía podemos acabar agotados y bloqueados, física, mental y emocionalmente, lo cual repercute al entorno y a las personas con las que convivimos.

EJERCICIO DE RELAJACIÓN:

Publicidad

curso online ayurveda

Registrarse

Suscribase a nuestra Lista de Correo