Gunas Y Estado Mentales

Gunas Y Estado Mentales

La Palabra Guna significa "cualidad, atributo o modo". Según los filósofos hindúes, la Materia o Sustancia tiene tres cualidades o atributos fundamentales, que son: Sattva, Rajas y Tamas.

Para comprender la naturaleza de esas tres cualidades hay que tener en cuenta que no existe apenas Sustancia o Materia Física. Existe también sustancia o materia psicológica o mental. Para los grandes filósofos hindúes, existen varios grados o planos de Sustancia (Prakriti o Pradhana), siendo la más densa o material la del mundo físico.

gunas1

Comenzando de abajo a arriba, es decir, de los planos más densos e inferiores hacia los planos más elevados y sutiles:

• En el nivel físico, Sattva es armonía; Rajas es actividad; Tamas es inercia.

• En el nivel mental, Sattva es verdad; Rajas es pasión; Tamas es indiferencia.

* Junto con este concepto, podemor relacionar a las tres Gunas con la sucesión postulada por Hegel de Tesis (Tamas…), Antítesis (Rajas…) y Síntesis (Sattva).

A su vez, en los niveles físicos, podemos relacionar Tamas con el Corpúsculo o la Partícula/Corpúsculo vs. Onda, de la Física moderna 1, Tamas con la Materia y Rajas con la Energía; y, en cualquier caso, Sattva con las leyes que rigen toda la materia.

Las tres Gunas están naturalmente en correspondencia con todas las trinidades del Universo, desde la Trinidad Divina o Trimurti (en el hinduismo: Shiva, Vishnu y Brama) hasta los llamados tres mundos: Bhur (tierra), Bhuvar (región intermedia) y Svar (cielo).

“En la materia caótica o no-manifestada, las tres gunas se encuentran en perfecto equilibrio y entonces todas las potencias y energías que aparecen en el Universo manifestado reposan en una inactividad. Sin embargo cuando se rompe tal equilibrio se produce una forma, una manifestación, y toda manifestación o forma es producto de la Prakriti en la que hay un predominio de una de las gunas sobre las dos restantes (o de dos de ellas sobre la restante). Ni Sattva ni Tamas pueden por sí solas entrar en actividad; requieren el impulso del motor y de la acción (Rajas) para ponerse en movimiento y desarrollar sus propiedades características”.

El Ayurveda y la Astrología Védica nos proveen de este lenguaje especial para comprender las fuerzas primarias de la Naturaleza y nos muestran cómo funcionan en todos los niveles. Según el Yoga y el Ayurveda, la Naturaleza tiene estas tres cualidades primarias, las fuerzas principales de La Inteligencia Cósmica que determinan nuestro crecimiento espiritual. En Sánscrito la palabra "Guna" también puede interpretarse como "Lo que Ata" y cuando son comprendidas erróneamente nos mantienen en el cautiverio del mundo externo.

Todos los objetos en el universo tienen varias combinaciones de las tres Gunas. La evolución cósmica consiste en mutuas interacciones y transformaciones. Las tres Gunas son uno de los temas principales del pensamiento Ayurvédico pues forman un nivel profundo y no son simplemente un estudio de los tres humores biológicos, sino que, nos ayuda a entender nuestra naturaleza mental y espiritual y sobre todo a conocer como funciona.

gunas4

 

SATTVA
Sattva es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad y crea armonía, balance y estabilidad. Es luz (no pesada) e iluminante por naturaleza. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y hace despertar al alma. Sattva otorga felicidad y alegría de una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, la fuerza de amor que une a todas las cosas juntas.

RAJAS
Rajas, es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Rajas es motivado en la acción, siempre buscando una meta o un final que da poder. Posee un movimiento hacia fuera y causa la acción de la auto búsqueda que llega a la fragmentación y desintegración. En otros términos, Rajas es estimulante y otorga placeres que corresponden a su naturaleza desbalanceada y da rápidamente el resultado con dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que causa penas y conflictos.

TAMAS
Tamas, es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia y es pesado, es lo que cubre u obstruye la acción. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento y desintegración. Tamas trae ignorancia y desilusión en la mente y provee insensibilidad, sueño y pérdida de viveza y percepción. Es el principio de materialidad e inconsciencia que ocasiona que la conciencia sea cubierta.

 

gunas2

¿A Qué Corresponden Las Gunas?

Color
Sattva - Blanco, pureza y harmonía
Rajas - Rojo, acción y pasión
Tamas - Negro, oscuridad y desilusión

Tiempo
Sattva - Día, Claridad
Rajas - Salida y Puesta del Sol, Crepúsculo, transición
Tamas - Noche, oscuridad

Energía
Sattva - Neutral o balanceado
Rajas - Positivo, pone las cosas en movimiento
Tamas - Negativo, retarda los movimientos

Mundos
Sattva - El cielo o espacio, la región de paz
Rajas - La Atmósfera, la región de las tormentas
Tamas - La Tierra, el reino de la gravedad y la inercia

Niveles del Cosmos
Sattva - Causal o ideal
Rajas - Sutil o astral, pura forma
Tamas - Burdo o físico

Reino de Naturaleza
Sattva - Seres espirituales: dioses, diosas y sabios
Rajas - El reino humano
Tamas - Mineral, reino vegetal y animal

Estados de Conciencia
Sattva - Despertar
Rajas - Sueño
Tamas - Sueño profundo

Sattva y la Mente

La mente, o la conciencia en general, es naturalmente el dominio de Sattva. La conciencia misma es llamada Sattva en Sánscrito. A menos que la mente esté calmada y clara no podemos percibir nada apropiadamente. Sattva crea claridad, mediante la cual podemos percibir la verdad de las cosas, da luz, concentración y devoción. Rajas y Tamas son factores de desarmonía mental que causa agitación y desilusión resultando en imaginaciones erróneas y malas percepciones.

De Rajas proviene la falsa idea de que el mundo externo es real en sí mismo, lo cual nos impulsa a buscar felicidad afuera de nosotros mismos y nos hace perder la trayectoria de nuestra paz interna. Rajas crea deseos, distorsión, turbulencia, trastorno emocional. Predomina en el aspecto sensorial de la mente debido a que los sentidos están en constante movimiento buscando sus diversos objetos. Tan pronto como permanezcamos inmersos en la práctica constante de los disfrutes sensoriales caemos bajo la inestabilidad de Rajas.

De Tamas proviene la ignorancia que cubre nuestra verdadera naturaleza y debilita nuestro poder de percepción. De esta Guna surge la idea de un ego o ser separado por el cual nos sentimos nosotros mismos solos y desolados. Tamas predomina en la conciencia identificada con el cuerpo físico, el cual es pesado y limitado. Tan pronto nuestra identidad y sentido de bienestar es predominante en lo físico, nos mantenemos en la oscuridad y en el reino de Tamas.

Tipos Mentales de Acuerdo a las Gunas

Tener Sattva predominante en nuestra naturaleza es la llave para la salud, creatividad y espiritualidad. Las personas Sattvicas poseen una naturaleza armoniosa y adaptable lo que da una gran libertad de las enfermedades ya sea en el plano físico y mental. Ellos se inclinan hacia el balance y la búsqueda de paz mental que corta la raíz psicológica de la experiencia y buscan todo lo bueno en todas las cosas, incluso en las enfermedades y se inclinan a comprenderlo, y no a reprimirlo.

Las personas Rajásicas tienen buena energía pero se queman así mismos a través de la excesiva actividad. Sus mentes usualmente están agitadas y raramente tienen paz. Tienen muchos anhelos de querer hallar poder sobre los demás sin importar los métodos para conseguirlo. Son impacientes e inconscientes al afrontar sus problemas y no desean tomarse tiempo o responsabilidad para mejorarlos. Maldicen a los demás por sus problemas, incluyendo a sus terapeutas.

Las personas Tamásicas tienen perturbaciones psicológicas muy arraigadas. Sus energías y emociones tienden a estancarse y a reprimirse y no saben cuales son sus verdaderos problemas. No buscan tratamientos apropiados para solucionarlos y usualmente tienen una pésima higiene y pésimos hábitos personales. Aceptan sus condiciones kármicas como su destino y no se aprovechan de las ventajas de los métodos que puedan existir para aliviar sus problemas. Permiten que otras personas e influencias negativas los dominen y no les gusta ser responsables de sus vidas. No prefieren conciliar con sus problemas y no dejan a los demás conocerlos, debido a esto sus problemas se empeoran cada vez más.

Publicidad

curso online ayurveda

Registrarse

Suscribase a nuestra Lista de Correo