¡Glosario Sánskrito! Entendiendo el Ayurveda

¡Glosario Sánskrito! Entendiendo el Ayurveda

Ayurveda utiliza un gran número de conceptos y palabras en Sánskrito, su idioma original. Hoy queremos compartirte las definiciones de estos profundos conceptos de sabiduría y paz. Explicadas por el Dr. deepak Chopra.

Sánscrito

ANANDA

Ananda es un término Sánskrito que significa "dicha" o "felicidad divina". Ananada se diferencia de la alegría temporal, relacionada al placer de los sentidos como el comer o ver algo hermoso, o la alegría de obtener objetos como un auto nuevo o una casa soñada. Ananada, en cambio, es un estado en el que ya no somos víctimas del gusto, el juicio, la preocupación o el miedo. Es la unión con nuestro Ser Superior en el cual, la dicha es constante y está presente más allá de las circunstancias.

AYURVEDA

Ayurveda es un sistema de sanación natural, con 5000 años de antigüedad,  cuyos orígenes se marcan en la cultura Védica de India. Con un énfasis en la metodología holística, Ayurveda se centra en el balance dinámico entre el medio ambiente, el cuerpo, la mente y el espíritu para lograr una cuidado completo de cada individuo. Ayurveda enseña que la salud, debe basarse en el entendimiento del Dosha único de cada personatea.

CHAKRA

Chakra es una palabra sánskrita que se traduce literalemente como "rueda" o "disco". En Yoga, meditación y Ayurveda, el término Chakra se refiere a las ruedas de energía que se encuentran en todo nuestro cuerpo. Hay 7 chakras principales que mantienen la columna alineada, empezando por la base y recorreindo toda la espina dorsal hasta la coronilla de la cabeza. Manteniendo estos centros de energía abiertos, alineados, podremos mantener nuestra salud física, mental y espiritual de todo nuestro ser. 

 

namaste

CONSCIENCIA

El estado de mantenerse alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, incluyendo nuestra existencia, nuestras sensaciones y nuestros pensamientos. La meditación nos ayuda a expendir nuestra consciencia, llegando a niveles profundos de entendimiento de nuestra verdadera naturaleza y la del mundo a nuestro alrededor. 

DHARMA

Dharma se la puede traducir como "el propósito en la vida". Dharma es un don único con el que hemos nacido para expresar en la vida. Cuando este talento especial, se lo utiliza en servicio hacia otros, podemos vivir la expresión total de nuestro dharma y nuestro espíritu se regocija. 

DOSHA

Los doshas son biotipos psicofísicos del Ayurveda que se dividen en 3 grandes grupos. Cada dusha esta asociado a un elemento, que está comprendido por nuestro ambiente externo e interno:

Vata (aire y éter/espacio)
Pitta (fuego y agua)
Kapha (agua y tierra)

Cada uno de nosotros hereda una mezcla especial y única de estos tres principios de la mente y el cuerpo, que crean una característica mental y física única. Aunque todos tengamos los 3 doshas, siempre suelen predominar uno o dos en nuestro ser. Al identificar nuestros doshas predominantes, podemos entender cómo se manifiestan nuestras energías y de qué manera podemos nutrirlas para estar siempre saludables. 

EL CAMPO DE POTENCIALIDAD PURA

La fuente de toda creación es la consciencia pura, o el campo de la potencialidad pura que busca manifestarse desde el campo de la inmanifiesto. Somos una parte inseparable de este campo de pura potencialidad, que es la funte última de cada idea, acto creativo y todo lo que vemos en el universo físico. Cuando nos demos cuenta de que nuestro verdadero ser es uno de pura potencialidad, podemos alinearnos con el poder que manifiesta todo en la naturaliza.

EL SER SUPERIOR

Tu ser Superior - también llamado Alma, Espíritu o Verdadero ser - es auqella parte de vos que es eterna, infinitamente sabia, que ama incondicionalmente y que trasciende la consciencia diaria. En un grado profundo de consciencia al que solemos entrar cuando meditamos, podemos contactar a nuesstra ser superior y traer más de sus cualidades a nuestro diario vivir. 

MANTRA

Un mantra, o un "instrumento mental" en sánskrito, es una herramienta que utilizamos para apoyar nuestra práctica de meditación. Repetir un mantra nos ayuda a desconectar la mente del pensamiento y moverla hacia el silencio de los niveles más profundos de consciencia. 

KAPHA

Uno de los Doshas primarios, o biotipos psicofísicos ayurvédicos. El dosha Kapha tiende a ser una energía extrovertida, metódica, pesada y nutricia. Cuando está balanceada, Kapha es dulce, estable y genera estabilidad y apoyo.  Cuando Kapha se encuentra desequilibrado, pueden tender a la inercia, y resistirse al cambio saludable, tienden a la congestión y a aumentar de peso. Para volver al equilibrio, los Kaphas se benefician de los estilos de vida vigorosos, que estimulen el ejercicio y las actividades al aire libre, fuera de su rutina habitual. 

PITTA

Uno de los Doshas primarios, o biotipos psicofísicos ayurvédicos. Los Pitta tienden a ser apasionados, inteligentes, orientados y musculares. Cuando el Dosha se encuentra equilibrado, los Pitta son cálidos, sociables, disciplinados y buenos líderes y oradores. Fuera de equilibrios, pueden ser irritables, agresivos, compulsivos y experimentar momentos de mucho enojo y calor. Para lograr el balance y volver al equilibrio, Los Pitta se beneficios de experiencias que promuevan la clama y la tranquilidad, evitar comidas picantes, estar cerca del agua, o bajar el rito acelerado de su vida diaria. 

VATA

Uno de los Doshas primarios, o biotipos psicofísicos ayurvédicos. Los Vata son muy cambiantes, rápidos en acción y pensamiento, delgados. En equilibrio, suelen ser muy creativos, joviales y amistosos. En desequilirbio, Vatas pieden ser ansiosos, con problemas para enfocar, padecer insomnio, tener la piel muy seca y una digestión muy irregular, tendiendo a la constipación. Para volver al equilibrio, los Vata necesitan una rutina regular, comidas pesadas y tranquilizantes y actividades relajantes.

YOGA

En Sánskrito, la palabra Yoga se traduce como "unión" y significa la unión del cuerpo, la mente y el espíritu o la unión con la fuente de existencia. Las 8 ramas del Yoga, permiten llegar a una evolución de la consciencia desde los niveles más ordinarios hacia una evolución espiritual. Las asanas, o posturas de yoga, es forman parte de una de estas 8 ramas.

Suscribase a nuestra Lista de Correo