¿Cómo funciona la CAFEÍNA?

¿Cómo funciona la CAFEÍNA?

¿Dependemos de la taza de té o café para empezar el día?

¿La necesitamos cuando nos sentimos faltos de energía?

¿Sentimos que nos duele la cabeza si no nos tomamos nuestra taza de café diaria?

La cafeína se encuentra naturalmente en alimentos como el cacao, el café, el té, el guaraná (semillas de planta brasileña) y Yerba Mate (hierba de América del Sur). También está contenido en las bebidas gaseosas, el chocolate o en alimentos con sabor a chocolate, bebidas energéticas y algunos analgésicos. A continuación se presentan algunas fuentes de cafeína y cantidades contenidas.

Comida

Tamaño de la porción

Cafeína (mg)

Café (instantáneo)

8 oz / 227 gramos

62

Café (elaborada a partir de motivos)

8 oz

95

Té (negro)

8 oz

47

Te Verde

8 oz

43

Cola Beverage

16 oz / 453 gramos

44

Cacao Mix, en polvo, preparada con agua

6 oz / 170 gramos

4

¿De qué manera trabaja la cafeína?

La cafeína se considera como un droga ya que estimula el sistema nervioso central. Se ha demostrado que aumenta tanto la presión arterial y la frecuencia cafeinacardíaca. Bloquea la adenosina químico, que tiene un efecto calmante, tranquilizante y ralentiza las funciones del cuerpo. En cambio la hormona adrenalina ("luchar o huir") se libera haciendo que el cuerpo se sienta lleno de energía y el corazón late más rápido y que los músculos se preparen para la acción. La cafeína también estimula el aumento de la dopamina, el neurotransmisor que hace que nos sintamos bien, lo cual explica por qué nos sentimos mejor luego de ingerir cafeína.

Incorporar cafeína a nuestra dieta resulta muy controversial debido a tantos puntos de vista diferentes. El té y el café son dos bebidas populares con muchísimas variedades para elegir. Cuando tomamos nuestra taza de té o de café, los extras o agregados que solemos añadir como edulcorantes artificiales, azúcar o crema pueden ser más perjudiciales que la cafeína en sí. El efecto de la cafeína es diferente en cada persona y depende de su sensibilidad, sexo, la edad y la masa corporal. Algunas personas se sienten bien después de tomar 5-6 tazas y otras que son muy sensibles suelen sentir un latido irregular del corazón después de una pequeña cantidad.

Publicidad

curso online ayurveda

Registrarse

Suscribase a nuestra Lista de Correo