Surgimiento del vegetarianismo

Surgimiento del vegetarianismo

Desde la antigüedad más remota tenemos referencias concretas de los beneficios físicos y espirituales del vegetarianismo, nos referimos a los escritos más antiguos de la humanidad, como los referentes a la Medicina Tradicional China (más de 3000 a.C.), o a la Medicina Tradicional Ayurveda (más de 3000 a.C.), como así también a las referencias que podemos hallar en La Biblia (antiguo y nuevo testamento), y en otros libros sagrados de la humanidad, y no olvidemos la gran lista de personajes célebres de todas las épocas que han sido vegetarianos amantes de lo natural y que lo han difundido en sus tiempos. 
 
Recién en el siglo pasado el movimiento se empezó a organizar en occidente,  en el año 1842 la Asociación Vegetariana Británica utiliza el termino vegetarian que deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz". En 1889 se fundó la Unión Vegetariana Federal con el fin de unir a las sociedades vegetarianas de todas las partes del mundo. El primer Congreso Mundial Vegetariano fue celebrado en Chicago, EE.UU., en 1893, al que le siguieron otros en Londres, Inglaterra, en 1897, 1901 y 1905. Como resultado de las discusiones entre ciertos individuos y sociedades, la Unión Federal Vegetariana, fue sustituida en 1908, durante un congreso celebrado en Dresde, Alemania; por la Unión Vegetariana Internacional, la que hoy engloba a todas las asociaciones vegetarianas del mundo. 
 
Aquí en Argentina el movimiento vegetariano tiene una historia no muy desarrollada, debemos hacer referencia a los orígenes del mismo recordando su estrecha relación con el naturismo e higienismo, en la primera mitad del siglo XX, con la aparición de la Asociación Naturista de Buenos Aires, organización que fue precursora del movimiento en el país, lamentablemente, hoy ya disuelta. Actualmente, con el fin de unir, organizar y desarrollar el movimiento en todo el país; existe la Unión Vegetariana Argentina, con el ánimo de ayudar a evitar el sufrimiento de los animales, promover los beneficios para la salud de la dietas basadas en vegetales y colaborar con nuestra forma de vivir y proteger el medio ambiente. (3). En la actualidad se denomina vegetariano-vegano a las personas que sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal. 
Se excluyen de la dieta los derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación y/o el sufrimiento de algún animal.
No emplean para su vida cotidiana elementos de dicho origen tales como por ejemplo: cuero, lana, seda, cosméticos, etc., que implicaron para su fabricación experimento y testeo sobre animales.
La terminología de vegetariano se emplea habitualmente para aquellas personas que en sus dietas no incluyen carnes. Se distinguen en estas categorías: 
  • Lacto vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero sí consumen productos lácteos. 
  • Ovo lacto vegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni peces.
  • Ovo vegetarianismo: quienes practican esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero sí huevos. 
  • Api vegetarianismo: son quienes consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lacto vegetarianismo. 
  • Vegetarianos estrictos: son aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal, rechazando por tanto el consumo de huevos, lácteos y miel. Dentro de esta variedad entran los practicantes del veganismo (del inglés vegan), los cuales también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de los  ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc. 
  • Crudívoros: son aquéllos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que el cuerpo asimila mejor ciertos alimentos si se encuentran ligeramente tibios y por ende, más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. 
  • Crudiveganismo: es la doctrina y/o la práctica de la alimentación que es simultáneamente cruda y vegana. 

Publicidad

curso online ayurveda

Registrarse

Suscribase a nuestra Lista de Correo