DEEPAK CHOPRA EN BUENOS AIRES

DEEPAK CHOPRA EN BUENOS AIRES

Deepak Chopra estuvo en Ciudad de Buenos Aires. Auditorio repleto. Su clave no está en la forma (de hecho no es un orador que atraiga desde el escenario) sino en el fondo (la profundidad de su planteo). Aquí un compacto de su invitación a vivir diferente.
Deepak Chopra, médico, pensador y escritor hindú es un autor muy reconocido en los temas de bienestar y espiritualidad.
 
Ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica, en sus más de 50 libros traducidos a 35 idiomas, 16 de los cuales han sido best-sellers en las listas del The New York Times.

Compartió con la audiencia durante 2 horas varios conceptos, los guió en un ejercicio de yoga y transmitió la capacidad de unir el cuerpo, la mente y el espíritu, para alinearlos como un todo con los ritmos del universo.
 
¿Somos lo que pensamos? Lo que vemos ¿es la realidad?
 
Éste y otros interrogantes develó Deepak Chopra.
Según los teóricos de la física cuántica -todas las cosas materiales, sean automóviles, cuerpos humanos o billetes-, están hechas de átomos. Éstos, a su vez, están compuestos de partículas subatómicas que son “fluctuaciones de energía e información”, en un inmenso vacío de energía e información.
Vivimos en “discontinuidad” aunque lo percibamos como una “continuidad”.

Si tomáramos como analogía las luces de un árbol de navidad se presentan ante nuestros ojos encendidas de modo continuo, sin embargo, esas luces se prenden y apagan. Lo constante es la discontinuidad.
 Cuando una flor, un arco iris, un árbol, una hoja de hierba, un cuerpo humano se descomponen en sus partes esenciales, vemos que éstas son energía e información. Todo el universo, en su naturaleza esencial, es el movimiento de la energía y la información.
 
En el plano material, tanto nosotros como el árbol estamos hechos de los mismos elementos reciclados: principalmente carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos en cantidades minúsculas.

Estos elementos se podrían comprar en un laboratorio. Por tanto, la diferencia entre nosotros y el árbol no reside en el carbono, o en el hidrógeno o en el oxígeno. De hecho, nosotros y el árbol intercambiamos constantemente nuestro carbono y nuestro oxígeno. La verdadera diferencia entre los dos está en la energía y en la información.

Yoga
 
Chopra destacó como el medio para aquietar la mente; el Yoga en sus 4 modalidades, a saber:
 
El yoga del SER, de las EMOCIONES, del CONOCIMIENTO, de la ACCIÓN.
 
La práctica guiada se inició a través de un mantra - que consiste inicialmente en repetir una secuencia o vibración, en este caso la audiencia repitió las palabras " yo soy"

En general se pueden emplear  palabras como OM, Amén u otras que al no tener representación en imágenes logran interrumpir la secuencia de pensamientos que tenemos por minuto y nos va llevando, de a poco, a alcanzar un estado de relajación mental, hasta “aquietar nuestra mente”
 
Luego, a través de preguntas relacionadas con nuestras emociones como el amor, la gratitud y la bondad , entre otras -con la atención puesta en el corazón- , provocó estados afectivos positivos, al vincular dichas preguntas con seres a quienes amamos, con la gratitud por lo que somos y poseemos; con la bondad,  la compasión y caridad para compartir y desear el bien para otros.
 
“Nuestros sueños no sólo son proyecciones de nuestra conciencia; son, de hecho, la interpretación que hacemos de las trayectorias de nuestra vida. Los mecanismos del sueño y de lo que nos pasa en lo que llamamos realidad, son las mismas proyecciones del alma. Sólo somos observadores”, dijo Deepak Chopra.
 
Para él, la violencia actual proviene de la extrema disparidad económica entre las regiones.

El 50% de la población vive con menos de 2 dólares por día, y el 20%, con menos de uno. "Somos como una especie humana controlada por un cerebro de reptil, que actúa a partir de la respuesta de huída de la lucha. El miedo y la pérdida de seguridad son las principales causas de violencia", dice.

Agregó que la única manera de revertirlas es lograr una masa crítica de concientización que opere desde un nivel más elevado para crear un mundo pacífico, justo, sostenible y saludable.
 
Y cerró la conferencia pidiendo a toda la audiencia compromiso y participación.

Publicidad

curso online ayurveda

Registrarse

Suscribase a nuestra Lista de Correo