Como combatir el insomnio

Para la medicina ayurvédica dormir regularmente es una de las bases de la salud y el insomnio revela un desequilibrio psicofísico y del ambiente. El insomnio es una condición asociada principalmente a la energía vital Vata, que contiene los elementos aire y espacio. El exceso de estos elementos en nuestro sistema genera un aumento de movimiento, un estado de hiperactividad física y mental donde predominan las dudas, el miedo, las preocupaciones, o una simple sensación de vacío que no conseguimos llenar.
Para reducir estos efectos negativos y atacar el problema de raíz, debemos incluir en nuestro estilo de vida y alimentación cualidades de elementos contrarios (tierra, fuego, agua) que nos ayuden a centrarnos y relajarnos
Los masajes, las dietas equilibradas y la rutina pueden ayudar a llevar una vida más sana y por tanto, sentirse mejor. El masaje es una de las técnicas de esta medicina, se practica con diversos aceites según el tipo de dolencia. La dieta es también una parte clave de la terapia por existir relación entre los alimentos y el equilibrio del cuerpo y mente.
Tomar un baño caliente; darse un masaje; escuchar música relajante o tomar una bebida con tisana melisa o valeriana; comer alimentos ligeros por la noche; evitar ciertas sustancias que puedan alterar el sistema nervioso como té, café, alcohol, bebidas gaseosas azucaradas, cigarrillos o drogas; preparar el dormitorio antes de irse a la cama, así como, descansar en un buen colchón; no alterarse si no se puede dormir y hacer algo para distraerse; levantarse temprano cada mañana para tener rutinas; visualizar imágenes relajantes; tomar clases de técnicas de relajación; o hacer ejercicio físico durante el día, son costumbres que se deberían adquirir para combatir este mal.
Que podemos hacer:
  • Alimentación: Consumir alimentos que sean más pesados y cálidos para que ayuden a bajar las cualidades del aire y el espacio, especialmente en la cena. Come más granos y cereales enteros cocinados, lácteos (especialmente leche tibia) y tubérculos y legumbres como la zanahoria, papa, calabaza, etc. Cuanto más natural sea tu alimentación mejor. Evita las frituras, las bebidas frías y gaseosas, alimentos muy secos y tostados, vegetales crudos (especialmente en la cena), así como las comidas recalentadas, especialmente en hornos de microondas.
  • Tratar de terminar el día antes de las 11:00 pm. De 6 a 10 pm son las horas en las que predominan las influencias de los elementos agua y tierra que te van a ayudar a relajarte. Por otro lado, lo ideal es levantarse antes de las 6am para tener mayor energía durante el día.
  • Justo antes de dormir, tómate una taza de leche tibia con 1/2 cucharadita de nuez moscada. Hierve la leche una vez con la nuez moscada y déjala reposar tapada unos minutos.
  • Evitar todo tipo de estimulantes, incluyendo café y té de hierbas como el jengibre, ginseng, té verde, así como toda bebida energética artificial.
  • Evitar hacer ejercicio en la noche, es preferible hacerlo en la mañana temprano.
  • Meditar al menos una vez al día, aunque sea por solo 15 minutos, ayuda a liberar tensiones y relajarse.
  • Antes de dormir, colócate aceite de sándalo o de sésamo tibio (calentarlo un minuto antes a baño maría) en los pies haciéndote un masaje suave y una gota en la corona (cabeza).
  • Después del baño, realizarse automasajes con aceite de sésamo tibio, deja que se absorba un rato, quita el exceso con una toalla y luego vístete.
  • Infusiones de melisa, o valeriana son muy efectivas para combatir el insomnio.

Escribir un comentario

Testimonios

Estoy emocionada escuchando los audios . Transmite tanta paz ,calma y seguridad en todas y cada una de sus palabras, que ya me siento agradecida y premiada por haber encontrado este curso , que estoy segura estaba destinado a llegar a mis manos. Lo estoy disfrutando muchísimo.

Loretto Alejandra Perez Gonzalez

Estoy muy feliz y sumamente agradecida a Pablo y Mariana, por haber transmitido parte de sus conocimientos conmigo desde la parte mas amorosa y espiritual, desde el principio noté una gran conexión con este curso y hacia ellos, de nuevo observo que nuestra intuición y energía es extraordinaria, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Referente al curso como ya he expresado lo realicé sin expectativas y desde la intuición, bien es cierto que cuando vi el tiempo, pensé que no iba a sacar demasiado provecho de el…pues estaba equivocada, ya había leído algunos libros sobre ho’pono pono y tenía alguna orientación por otros tipo de cursos que había realizado y me han sorprendido gratamente, tanto en la variedad, como la diversidad del temario aunque enfocándolo hacía la búsqueda y conexión de nuestro niñ@ interior. Como la limpieza y sanación de cada uno de nosotros y el regalo final unas preciosas meditaciones donde poder sentirte en plenitud y conexión con nuestro (yo superior), muy feliz por todo esto. ¡Un abrazo chicos!.

Mari Carmen Barrera García

Interesante, profundo, sencillo, práctico y vivencial. Excelentes facilitadores.

José Angel Muñoz Muñoz

Una experiencia maravillosa, reforcé técnicas ya conocidas y obtuve bases nuevas para continuar con los procesos de meditación.

Carlos Mendoza Orozco

Excelente curso! Muy completo, muy claro y dado de una manera magistral. 100% recomendable a cualquier persona que quiera aprender Reiki de la mejor manera posible. Gracias!!!!!!!!!

Pablo Martinez

Es un curso que supera completamente la expectativa inicial que puedas tener de el, explican de una manera tan detallada y entendible que se disfruta enormemente tomarlo. Gracias por hacerlo posible.

Roberto Arturo Cibrian Rodriguez

Me ha encantado el curso. He aprovechado para hacerlo en época de confinamiento por el Covid-19 y lo he disfrutado mucho. La profesora explica muy bien y los ejercicios finales son geniales. Saludos desde Barcelona

Sara Bravo Perez

Me impacto como algo tan aparentemente sencillo puede tener tanta profundidad, disfrute mucho el curso! gracias !

Brenda Bonel

Me gustó mucho el curso, las personas que se dedican a la medicina alternativa deberían tomarlo pues contiene información muy valiosa para su desarrollo, he tomado ya varios cursos ,en particular con este me llevo un gran aprendizaje, felicidades y gracias por compartirlo.

Guillermo Lajud Jara
Guillermo Lajud Jara
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0