Las 6 etapas de la Enfermedad

Las 6 Etapas De La Enfermedad Según El Ayurveda

El Ayurveda indentifica seis etapas en el proceso de la enfermedad en un ser humano, basadas en el movimiento de las Doshas (fuerzas biológicas elementales metabólicas, con todo los atributos que las caracterizan) y su agravamiento por factores tales como la dieta, el clima, estaciones, estilo de vida, emociones, etc.

1-Acumulación: Las Doshas se empiezan a incrementar en su sitio respectivo.

    * Vata (aire) se acumula en el colon causando calambres, gas, distención, estreñimiento, insomnio, miedo, fatiga, sequedad y la busqueda del calorcito.
    * Pitta (fuego) se acumula en el instestino delgado produciendo sensación de estar quemándose, fiebre, hiperacidez, sabor amargo en la boca, color amarillo en la orina y las heces, deseo por cosas frias y enojo o irritabilidad.
    * Kapha (agua) se acumula en el estómago, resultando en dejadez, flojera, pesadez, palidez, inflarse, indigestión y deseo por comida ligera.

2-Agravamiento: Las Doshas continuan incrementándose en sus sitios respectivos, trayendo un incremento en los sintomas que se manifiestan y una presión ante la acumulación que mueve los síntomas a otros lugares.

    * Vata causa mareos, estreñimiento más profundo, espasmos abdominales, más acumulación de gas y flatulencia con la descarga de las heces y dolor en la parte superior del abdomen.
    * Pitta causa mayor acidez, regurgitación del ácido, dolor como quemándole el estomago, sed excesiva, pérdida de fuerza y dificultad al dormir.
    * Kapha causa pérdida del apetito, indigestión, nausea y mayor salivación, pesadez en la cabeza y corazón y dormir en exceso.

3-Desbordamiento: Las Doshas ahora han llenado sus respectivos sitios y comienzan a desbordarse al resto del cuerpo. Entran en el plasma y la sangre saliéndose del tracto digestivo. Las Doshas ya no están localizadas en un solo lugar, ya pueden penetrar en los órganos y tejidos del cuerpo.
Se mueven en diferentes direcciones, causando varios desórdenes y disfunciones. Estas se pueden mover en cualquier dirección, pero siempre la más sencilla. Se va a dar un empeoramiento de los síntomas en los sitios respectivos.

    * Vata causa piel seca, dolor y rigidez en las articulaciones, dolor en la zona lumbar, convulsiones, espasmos, dolor de cabeza, tos seca, fiebre intermitente, dolor abdominal con estreñimiento y movimientos de las heces con dolor y fatiga en general.
    * Pitta causa enfermedades inflamatorias de la piel, conjuntivitis, gingivitis, mareos, dolor de cabeza, fiebre alta, vómito bilioso y diarrea con sensación de quemado.
    * Kapha causa tos, asma, glándulas inflamadas, fiebre de bajo grado, vomitos, inflamaciones de las articulaciones y heces con mucosa.

4-Reubicación: Las Doshas ahora se han reubicado en otros sitios del cuerpo y comienzan a causar enfermedades específicas. Generalmente las Doshas se mueven a los tejidos con los que están más conectados, más sin embargo se pueden mover a cualquier lado del cuerpo que esté débil.

    * Vata acumulado se mueve a los huesos.
    * Pitta acumulado se mueve a la sangre.
    * Kapha acumualdo se mueve al sistema linfático.

Por ejemplo en la artritis, las Doshas se han acumulado en las articulaciones. En la Diabetes en el páncreas.
Los síntomas de las enfermedades se localizan en un solo lugar durante esta etapa, mientras que la etapa del desbordamiento se están movimiento.

5-Manifestación: Las Doshas manifiestan síntomas específicos del sitio en el que relocalizaron. Ya se puede identificar una enfermedad como asma, diabetes, artritis. Ya en este momento la enfermedad es seria y el tratamiento más dificil.

6-Diversificación: Ya en un lugar determinado, las Doshas van a manifestar sus características de acuerdo a la enfermedad, por ejemplo un tipo de artritis Vata tendrá dolor severo, frio, rigidez y estreñimiento. Un tipo de artritis Pitta mostrará fiebre, sensación de quemado, inflamación rojiza en las articulaciones y heces flojas. Un tipo de artritis Kapha mostrará inflamación, edema, flemas y congestión.

La regla general es que es simple tratar los estados 1-2, donde las Doshas están lo más cerca posible de sus sitios respectivos. El estado 3 de desbordamiento es de transición y todavía existe cierta facilidad para deterner el proceso de enfermedad. En el estado 4 de Reubicación la vitalidad es todavía alta, lo que facilita el tratamiento. Mientras que en los estados 5-6 muestra una enfermedad madura y completa, que requerira tiempo y esfuerzo para rectificar.
 

Tal vez te interese: